viernes, 30 de septiembre de 2011

Pachuca: Cobros excesivos de luz, son impagables

El Sol de Hidalgo | 30 de septiembre de 2011 | Jorge Luis Pérez
Pachuca, Hidalgo.- De golpe y porrazo le llegó el recibo de consumo eléctrico por la cantidad de 7 mil 188 pesos con 76 centavos, cuando estaba acostumbrada a una facturación de 133 a 170 pesos bimestrales.
"¿De dónde voy a pagar?" Así lo exterioriza Martha Téllez Centeno, vecina de La Providencia, en Mineral de la Reforma, quien se encuentra enferma de la columna vertebral y se encarga de la manutención de su mamá anciana con lo poco que gana de la venta de periódico.
Reconoce que durante el cambio de medidores que ocupaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a los electrónicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dispararon a 500, 600 y 700 pesos sus recibos, y aunado a la falta de dinero, cayó en morosidad por dos mil pesos.

Acudió a las oficinas de la CFE en el centro de Pachuca a plantearles su problema. La respuesta fue seca: ¡Pague!

No entendieron los burócratas que la atendieron, su argumento: "Los recibos no llegan a La Providencia, porque ellos mismos reconocen no tener mensajeros".

Por lo anterior, dijo, acude a presentar una queja pública en la redacción de EL SOL DE HIDALGO a fin de que llame la atención del pueblo que se encuentra en las mismas circunstancias que ella..

"CFE quiere que paguemos a fuerzas, ¿pero con qué? Ya no se qué hacer ante la amenaza de corte", expone la atribulada Martha Téllez.

Argumenta en descargo que utiliza focos ahorradores, que solamente tiene televisor, refrigerador, plancha y licuadora, porque vive en una casa "chiquita" de interés social.

Muestra también el recibo correspondiente a julio, que viene por la cantidad de 133 pesos, "y no tengo ninguna deuda aquí". Pero resulta que ahora le llegó el de siete mil pesos.

"Supuestamente estaríamos mejor con el cambio a Comisión Federal de Electricidad, pero estamos peor; y mucho más para personas enfermas como yo".

Finalmente, manifestó Martha Téllez tener voluntad de pagar, "pero no puedo con los siete mil pesos, por eso solicitó a través de este medio apoyo de las autoridades municipales o estatales".


Fuente: El Sol de Hidalgo