jueves, 8 de septiembre de 2011

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede del foro Los Altos Cobros de Tarifas Eléctricas

8 septiembre 2011 | Boletín N°. 3855 | Cámara de Diputados
Se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro Los Altos Cobros de Tarifas Eléctricas, para que los usuarios del servicio público de electricidad y la sociedad en su conjunto, sepan la forma de calcular la electricidad, cuáles son los abusos y el incremento a los costos de este servicio público.
El presidente del Grupo de Trabajo para investigar las denuncias de corrupción sobre la Comisión Federal de Electricidad, César Augusto Santiago Ramírez, manifestó que para bajar el costo de las tarifas es necesaria la creación de una comisión nacional reguladora conformada por el gobierno federal, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Congreso.
“De tal forma que la Secretaría de Hacienda ya no tenga injerencia en ese tema y desde esa comisión se analizaría cuánto, por qué y cómo se están cobrando las tarifas”, agregó el diputado del grupo parlamentario del PRI.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, puntualizó que se ha desplomado 82 por ciento el poder adquisitivo de la gente, 93 por ciento se incremento la canasta básica y sólo aumentó 17 por ciento el salario y el salario, que se ha deteriorado 47 por ciento.
“Es un desastre de país, y no va a ser un diputado, un gobernador, un presidente de la República el que cambie las cosas, sino la lucha, movilización y la organización de la gente”.
Señaló que en lo que va del año se crearon 979 mil empleos, sin embargo se despidieron a 935 mil, dando un número real de 44 mil empleos creados.
En tanto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del grupo parlamentario del PRD, señaló que los legisladores trabajan para establecer una iniciativa en la que las tarifas eléctricas sean fijadas por el Congreso, a través de una comisión reguladora, y ya no por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Expresó que el alto costo de las tarifas eléctricas en la zona centro del país ha tenido un impacto negativo en la economía de las familias y las pequeñas y medianas empresas. “Buscaremos incrementar los subsidios a la luz, así como la creación de una empresa pública para la zona centro del país”.
El diputado Balfre Vargas Cortez, del grupo parlamentario del PRD, afirmó que “los legisladores tenemos la obligación de defender Las causas de los trabajadores y la resistencia de los mexicanos sigue en pie de lucha”.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario del PRD, manifestó que se debe trabajar de manera conjunta desde distintos sectores para mantener una lucha contra el alto costo de las tarifas eléctricas.