viernes, 29 de julio de 2011

Reinician juicio por robo a CFE

Sigue detenida María Elena Guerrero, la ex cajera del área de Transmisiones de la CFE que detectó y reportó el robo
29 julio 2011 | ABEL BARAJAS | Grupo Reforma

Entrevista a la cajera 12 oct 2010
El caso del robo de 308 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registrado entre 2003 y 2007, se ha convertido en un proceso judicial sin fin.
Después de 4 años de litigio y dos sentencias de primera instancia, un tribunal federal canceló las condenas dictadas a 10 de los acusados del atraco a la paraestatal y ordenó que el juicio sea reiniciado, pero esta vez en un juzgado del fuero común.
Cuando faltaban seis meses para que varios de los acusados salieran en libertad, Manuel Bárcena, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, dejó sin efecto las sentencias e instruyó volver a procesar el caso pero en la justicia local, no la federal.

De acuerdo con el fallo de la apelación 191/2011, el Magistrado dictaminó que el megafraude no se ajustaba al delito de disposición ilegal de activos, establecido en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, como lo consignó la PGR, porque los ladrones no le robaron el dinero a la CFE, sino al banco HSBC, y para ello había una figura legal más precisa.

Alejandro Morales Méndez, ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE y artífice del atraco, fue condenado en primera instancia a 4 años 6 meses de cárcel y el pago de 153 millones 891 mil 685 pesos por reparación del daño y una multa de 75 mil 855 pesos.

La misma pena de prisión fue impuesta a María Elena Guerrero, la ex cajera del área de Transmisiones de la CFE que detectó y reportó el robo, así como a las ex empleadas Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado y Clemente Valencia Terán.


Fuente: Terra Noticias