domingo, 31 de julio de 2011

Mueren dos trabajadores tras explosión en planta de Pemex

Hay tres personas desaparecidas
El incendio se suscitó en los equipos C103, 3 y 4 en Tula
Las enormes fumarolas de humo se alcanzaron a observar a kilómetros
Autor: Redacción | 31 julio 2011 | Impacto Diario
Dos trabajadores muertos y uno herido de gravedad es el resultado de la explosión que se registró la tarde del sabado en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
La explosión provocó un hongo de humo negro similar a las de las bombas atómicas lanzadas contra Japón en 1945 el cual se podía ver desde las principales calles de la ciudad de los Atlantes.


El accidente se suscitó en la Planta Reductora de Viscosidad donde los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano fallecieron, en tanto que el trabajador Patricio Rodríguez García esta grave.

Extraoficialmente se supo que hay tres trabajadores desaparecidos entre ellos el trabajador Pedro López Prieto del área de contraincendios, así como varios empleados más lesionados quienes presentan quemaduras de primer grado, el hermetismo en la información por parte de la paraestatal una vez más prevaleció durante todo el incidente, por lo que muchos datos vertidos por testigos que se encontraban en el interior de la planta no fueron oficializados .

El incendio se suscitó en los equipos C103, 3 y 4, al momento en que se realizaba el proceso de arranque de la Planta Reductora de Viscosidad del sector, misma que estaba fuera de operación tras maniobras de reparación.

A solo unos segundos las enormes fumarolas de humo se alcanzaron a observar a kilómetros lo que alarmó a toda la población de los municipios, al tiempo que se activaron los cuerpos de emergencia, lo que originó el ir y venir de ambulancias, patrullas de las policías municipales, estatal, de la PFP, carros de bomberos, pipas con agua, así como Jeep y carros escuela del Ejercito.

Diez minutos después salió de la refinería Miguel Hidalgo ya ante cientos de curiosos a toda velocidad la ambulancia 414 propiedad de la paraestatal con el primer herido hacia el Hospital petrolero ubicado en la Unidad Habitacional de Pemex en Tula del que más tarde se supo respondía al nombre de Patricio Rodríguez García de 54 años de edad vecino del municipio de Atotonilco de Tula y quien al parecer presentaba quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.

El trabajador petrolero fue estabilizado y cerca de las cinco de la tarde debido a la gravedad y que su vida estaba en peligro gracias al apoyo inmediato de del ejecutivo estatal Rodríguez García fue trasladado en helicóptero de Gobierno del Estado al Hospital de Picacho en la ciudad de México.

La aeronave piloteada por el capitán Julio César Estrada Rosales aterrizó en el campo de la unidad deportiva de Tula donde ya los paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia 199 tenían listo al paciente.

A los pocos minutos los trabajadores desde el interior de la refinería confirmaban la muerte del ingeniero Juan Ramón Archila Romero quien se desempeñaba como jefe de planta, así como de Fernando Sánchez Serrano.,

Cabe hacer mención que la molestias de trabajadores y familiares no se hizo esperar ante la cerrazón característica de Petróleos Mexicanos quien en todo momento guardó silencio y una vez más no permitió la entrada de las unidades de emergencia de las diferentes corporaciones de los diferentes municipios como fueron Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Tepetitlán y Mixquiahuala, así como tampoco proporcionó información a la propia Coordinación de Protección Civil del Estado.

Esta última dependencia comandada por Miguel García Conde es la encargada de la seguridad estatal y también fue relegada, por lo que para proteger a la población las policías implementaron un cerco y desviaron el tráfico dejando libre la carretera Tula-Jorobas.

Para verificar el estado de los trabajadores cuando alrededor de las cuatro de la tarde que el incidente ya estaba controlado a bordo de una camioneta blanca ingresó a toda velocidad a la refinería Miguel Hidalgo el líder de los petroleros de la sección 35 José Luis Aldana, a quien los trabajadores le solicitaron vía anónima para evitar represalias exija a la directiva de Petróleos Mexicanos herramientas moderna para realizar las maniobras de conversión, toda vez que no es la primara vez que se suscitan ese tipo de accidentes que cobran vidas.


Fuente: Impacto