domingo, 31 de julio de 2011

Exigen a CFE tarifas justas

Habitantes de Xalapa
Karla Cancino| 31 julio 2011 | Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.-Usuarios de varias ciudades del Estado se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la calle de Allende, en esta ciudad, para exigir el cobro de tarifas justas por parte de la institución federal. 
Los manifestantes, quienes pertenecen al movimiento de resistencia civil "Chucho el Roto" y Coalición Regional de Resistencia Civil del sur de Veracruz, señalan que es injusto que en el Estado se produzcan todos los tipos de energía y que los costos para los usuarios sean de los más caros del país.
"Creemos que no es justo que Comisión haga negocio redondo con Veracruz. Por una parte nos ponen en riesgo con la planta de Laguna Verde y por el otro nos cobran tarifas excesivas", señaló Constanza Hernández, habitante de Actopan. 

Los cerca de 200 manifestantes provenientes de municipios como Minatitlán, Úrsulo Galván, La Antigua y Actopan aseguraron no estar en contra de el pago de sus recibos de luz, siempre y cuando los cobros de los mismos sean los justos por la energía que se consume. Relatan que hay familias cuyos recibos han registrado hasta 3 mil pesos en un bimestre, "somos familias de clase media, que tenemos los aparatos básicos de una casa, refrigerador, televisión, horno de microondas, DVD y los focos, y aún así los recibos llegan como si tuviéramos una industria", aseguró la habitante de Actopan. 

"Y no estamos en contra de pagar, pero que sea una tarifa justa", destacó. 

Los integrantes del frente de resistencia "Chucho el Roto" exigieron también la liberación del líder del movimiento, Francisco Fernández Morales, mejor conocido como "el Potro". 

Por su parte, Juan Antonio Díaz López, habitante del municipio de Úrsulo Galván, aseguró que no es justo que los usuarios tengan que cubrir recibos por cantidades superiores a los mil pesos al bimestre, mientras que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad viven en la impunidad, ya que el personal de la paraestatal no realiza pago alguno por la energía eléctrica que utiliza, la cual en la mayoría de los casos es excesiva. 

"Uno aquí en la casa pasando calores para ahorrar luz. Ni el ventilador queremos prender y ni se diga un clima, mientras que los trabajadores de la Comisión tienen sus casas hechas un congelador de la cantidad de climas que tienen, pues claro, si la luz no les cuesta a ellos, así cualquiera", aseguró. 

A la manifestación también se sumaron ciudadanos que denunciaron abusos por parte de presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes, asegura, irrumpieron en sus domicilios causando daños a los medidores de luz y la instalación eléctrica de varias casas. Los usuarios aseguran que esta acción prepotente e injusta se dio a pesar de haber mostrado a los seudotrabajadores de la Comisión los recibos pagados. 

"Nos dijeron que eran de la CFE, pero en ningún momento nos mostraron ni avisos oficiales ni credenciales para el daño que causaron en las viviendas, porque rompieron los medidores en algunas casas y en otras más se los robaron", aseguró Rosalba Rascón Delfín, habitante del municipio de Cosoleacaque. 

Se trató de localizar a funcionarios de la paraestatal con el fin de conocer la postura oficial sobre esta manifestación y saber si se llegó a algún acuerdo con los vecinos de varios municipios, pero el intento resultó infructuoso porque no se les localizó.