El Sol de Toluca | 28 de junio de 2011 | Leonor Sánchez Sánchez
Los 12 preceptos bajo los que se rige el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedan a un lado ante la falta de resultados y atención al cliente, ya que las quejas son continuas y los servicios siguen sin satisfacer la demanda.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el valle de Toluca informó en días pasados que 99 por ciento de las quejas que recibe es contra este organismo, que hacen alrededor de 135 denuncias, según se dio a conocer en medios de información.
El cobro injustificado, así como la falta de servicio y fallas en el suministro es lo más recurrente, donde no sólo es uno o dos, sino pasan días sin que la Comisión restablezca el servicio.
Según publican en su página de internet, la CFE tiene como objetivo el restablecimiento de suministro individual con acometida individual en baja tensión hacerlo en zona urbana 10 horas y en zona rural 30 horas.
La dilación sería de cuatro horas para la zona urbana y de 10 horas en zona rural para restablecer el suministro a todos los clientes alimentados de un sector o área de distribución fallada.
En los centros de atención debiera dilatar 15 minutos, tanto en zona rural como urbana.
En zonas urbanas, el plazo máximo sería de 10 días para dar una respuesta por escrito a una solicitud de suministro especial o de electrificación y 14 horas en una zona rural.
El tiempo que debe tardar para conectar nuevos suministros en tarifas 1 y 2, cuando no es necesario construir o modificar la red de distribución, es de dos días en zona urbana y de siete en zona rural.
En cuanto a la reconexión del servicio en la zona urbana, la dilación debiera ser de un día para reconectar el suministro en baja o en media tensión que fue cortada por falta de pago, y de tres en la zona rural.
El tiempo máximo para la construcción de obras y conexión de suministros que requirieron una solicitud especial, en baja o en media tensión, individual o colectiva, para cargas hasta 500 kVA, 30 días en zona urbana y 45 en zona rural.
En tanto, cuando el cliente solicite que se verifique su medidor la dilación debiera ser de cinco días en área urbana y 10 en zona rural.
Lejos está la CFE de cumplir estas expectativas, ya que en los hechos ninguno de los preceptos señalados cumple.(Y)