Asegura que las facturas extemporáneas se deben a un “reciclaje”.
Jueves, 14 de Abril de 2011
Zacatepec.- A pesar de las crecientes quejas de usuarios de la región sur acerca de recibos con cobros muy superiores a facturaciones anteriores y a expedición de recibos en un periodo menor al bimestre, Ramón Alonso Cota Ayala, superintendente de la zona sur de Morelos de la Comisión Federal de Electricidad, negó que se haya incrementado la tarifa de energía eléctrica y aseguró que los recibos mensuales fueron una situación extraordinaria.
“Ahorita, en los municipios del sur, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, iniciamos un proceso de reciclaje que no es otra cosa más que acomodar las rutas; resulta que los clientes han ido aumentando y la ruta que lleva el trabajador ya no coincide. Como la llevan por computadora, ya tiene que ser un salto muy grande. Esto ocasionó que a la mayoría de los usuarios del área, la facturación le vino con un periodo menor; en lugar de los 60 días, a muchos les vinieron de 40, 45, 50 días y a una pequeña minoría -estamos hablando de un 5, 6 por ciento- no cazó ya la facturación y se pasaron más de los 60 días. Ese detalle fue el que nos estuvo pasando”, declaró en entrevista.
Afirmó que este proceso se terminará esta semana y se regularizarán los periodos de consumo. “Esta situación fue extraordinaria para acomodar las rutas. Ya en adelante sus facturaciones serán normales”.
En cuanto a los cobros excesivos que se han reportado particularmente en la capital del estado, dijo que no le corresponde esa zona; pero comentó que se trató de la regularización de servicios. “Hay servicios que no se facturaban o que no tenían contrato con Comisión; otros si tenían pero estaban irregulares y ahorita están en ese proceso de regularización”.
Negó que haya incremento a la tarifa de energía eléctrica. “No, no la hay. Únicamente son los consumos, máximo ahorita que es temporada de verano que tienden a incrementarse un poco. Invitamos a la ciudadanía a que haga uso eficiente de la energía eléctrica, instalando focos ahorradores, no dejar la televisión o focos encendidos. No ponemos de nuestra parte muchas veces”.
En cuanto a la versión que circula en la red acerca de que la CFE instalará medidores digitales que cobrarán la energía por anticipado, el funcionario reconoció que sí hay algo de cierto en ello, pero aún no es nada oficial.
“No está oficializado, y cuando se dé esto, va a ser opcional y sobre todo a la gente que viene de fin de semana. En su momento, daremos detalles de qué se trata esa parte. Eso aplicaría únicamente a la persona que lo decida”, reconoció.