Dirigente de la central obrera de EU envió carta al Presidente
Afectará derechos de trabajadores mexicanos: Richard L. Trumka
Fabiola Martínez
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14
El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.
El dirigente de más de 12 millones de trabajadores en el vecino país dijo que esa propuesta (apoyada por el PAN) afectará los derechos de los trabajadores mexicanos y, además, no fue el resultado de un proceso de consulta previa con todas las partes relevantes de la sociedad, incluyendo a los sindicatos independientes.
Trumka enumeró lo que a su juicio son inconvenientes para la situación de los trabajadores en México, en caso de aprobarse dicha reforma.
Lo exhortamos a que utilice su cargo para asegurar el retiro de la iniciativa del PRI y en su lugar fomente la elaboración de una nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante un proceso verdaderamente tripartita, que incluya empresas, funcionarios de gobierno y representantes sindicales independientes y no independientes, se lee en la misiva del dirigente sindical estadunidense.
Trumka señala en la carta con fecha 23 de marzo que una enmienda de ese tipo afectaría la estabilidad laboral, por lo que esta central se unirá al movimiento internacional que apoya a diversos gremios mexicanos.
Lamenta que no se hayan tomado en cuenta los rezagos en materia de procedimientos jurídicos y, por tanto, se intente preservar el marco legal que da pie a los contratos de protección, de dominación patronal.
No incluir estos cambios significa que los trabajadores continuarán enfrentando obstáculos casi insuperables para el establecimiento de sindicatos libres y democráticos, señaló.
Destaca que el Presidente de la República debe tomar en cuenta que la iniciativa del PRI promueve una gran inestabilidad en el empleo, al ampliar el uso de subcontratistas (outsourcing) así como los contratos temporales o de prueba.
En conclusión, añade Trumka, lo exhortamos a que asegure el retiro de la iniciativa del PRI y en cambio fomente un proyecto que remedie las deficiencias de la propuesta actual, especialmente para la protección de los trabajadores y en favor de una estrategia industrial sustentable y eficiente.
El dirigente de la AFL-CIO agregó que estará al tanto del desarrollo de la pretendida reforma laboral en México y plantea que sería oportuno discutir en el futuro sobre este tema.
Esta central estadunidense ha manifestado su apoyo a sindicatos mexicanos como el minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, o el Mexicano de Electricistas.