domingo, 20 de febrero de 2011

Pasta de Conchos, una deuda pendiente: CNDH; rescate no es posible: STPS

La Comisión Nacional hizo un llamado a realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cuerpos de los 64 trabajadores. 
Es peligroso, asegura Lozano Alarcón.
La Jornada en Línea
Publicado: 19/02/2011 14:23
México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este sábado un llamado a realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cuerpos de los 64 trabajadores que murieron en la mina Pasta de Conchos.
Rescatar los cadáveres del socavón, ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila, es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas, toda vez que esto constituye una violación a los derechos a la libertad de creencias y religión de los deudos.
En un comunicado, la Comisión precisó que en su recomendación 26/2006, documentó que la citada mina de carbón no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley y que existieron omisiones de algunas autoridades encargadas de verificar que la operación de la mina se ajustara a la legislación vigente.
También, recordó, al constatar irregularidades en la investigación de las causas del siniestro emitió a la Procuraduría General de la República (PGR) la recomendación 64/2008, que no fue aceptada.
Aseveró que para impedir la repetición de acontecimientos de este tipo, el personal en las minas del país debe contar con el equipo de protección adecuado para el desempeño de su labor como guantes, cascos, linternas y otros aditamentos que eviten accidentes o daños a su salud.
Se debe tener suficiente equipo de iluminación, limpieza y señalización, así como extintores, extractores de humo y otros instrumentos necesarios para el óptimo funcionamiento de estos sitios.
Además, las autoridades responsables de verificar la salubridad y seguridad en estos centros de trabajo deben cumplir su función en estricto apego a derecho y velando por la seguridad e integridad de quienes ahí laboran.
Actualmente la CNDH investiga una queja más relacionada con el caso Pasta de Conchos y otras cuatro sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del país.
De su lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que de acuerdo con evidencias científicas, resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en Pasta de Conchos, por lo que es imposible intentar el rescate de los trabajadores.
Es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de rescatar los cuerpos para darles sepultura, “pero la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres”.
El titular de la STPS destacó que en un dictamen emitido el 5 de octubre de 2007, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de cuatro meses de profunda investigación determinó “que el ingreso de personas a la mina, para cualquier actividad, compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física”.
Javier Lozano Alarcón precisó que se ha conseguido a las familias indemnizaciones muy por encima de la ley; cada una de ellas, dijo, recibió más de un millón 348 mil cuando legalmente el monto no hubiera llegado ni a la quinta parte.
“Y sabemos bien que nada de eso puede sustituir, puede remediar la pérdida de una vida humana, sin embargo es algo que ciertamente ayuda”.
Asimismo, criticó el oportunismo de quienes lucran política o económicamente con esta tragedia, y quieren hacer ver a las autoridades como miserables e indolentes.