jueves, 20 de enero de 2011

Resuelven hoy sobre amparo a disidentes

Un fallo positivo dejará acéfalo al gremio
2011-01-20•Política
El grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá hoy la resolución del amparo que interpuso contra el proceso electoral por el que se reeligieron Martín Esparza y otros 12 miembros del Comité Central de ese gremio, por lo que de obtener un fallo positivo, la organización quedará nuevamente acéfala.
En entrevista con MILENIO, el representante legal de la disidencia del SME, Juan Carlos Ortiz, dio a conocer que ayer se celebró la audiencia constitucional de uno de los 17 amparos que se interpusieron, por lo que será hoy cuando reciba la notificación en el que se informe el fallo del segundo juzgado auxiliar de la primera región del Distrito Federal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Según el abogado, ese amparo argumenta la falta de personalidad jurídica de los representantes del sindicato, quienes carecían de un poder notarial vigente para llevar a cabo la defensa del gremio.
Cabe recordar que la JFCA aprobó una propuesta para realizar elecciones internas en el SME presentada por el grupo de Esparza, en la que sólo se permitó votar a los trabajadores que no cobraron su liquidación con Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El proceso, en el que sólo participo la planilla de Esparza, fue avalado por la JFCA, que entregó la Toma de Nota a los 13 dirigentes, por lo que los grupos disidentes interpusieron más de 20 amparos que integran a alrededor de 15 mil trabajadores.
No obstante, el juzgado cuarto de distrito se declaró incompetente para resolver el recurso y lo turnó al juzgado primero de Distrito, organismo que tendrá que volver a analizar el caso desde el inicio.
En tal sentido, Ortiz recordó que en los 17 amparos presentados por los disidentes se negó la suspensión provisional y la definitiva, además de que todas las fechas para las audiencias fueron postergadas por la autoridad laboral.