jueves, 4 de noviembre de 2010

Rompe Tabasco con Conagua y CFE

Anuncia Gobierno su retiro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.
Por Fabiola Xicotencatl y Christian Solorio.

Por considerar que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) ha sido rebasado en el control del sistema de presas del Grijalva, y ante la falta de una política integral en el manejo de las mismas, el Gobierno de Tabasco anunció su retiro del organismo federal.

Ayer, al término de un evento de salud, el gobernador Andrés Granier Melo cuestionó el inicio de operaciones de la presa Peñitas para generar electricidad y aseveró que la decisión fue tomada porque en el seno del Comité "nos mayoritearon y somos uno contra varios".

Al mostrar su inconformidad por la decisión, el mandatario estatal exigió que en Tabasco "requerimos que la presa esté vacía para que haya seguridad aquí abajo".

Por ello, consideró que esta decisión pone en riesgo a Tabasco sobre todo porque la temporada intensa de lluvias concluye el 30 de noviembre "y si viniera un fenómeno extraordinario como en el 2007 quedaríamos de nuevo en peligro".

El CTOOHR está conformado por la CFE, la Conagua y los gobiernos de Tabasco y Chiapas.

Y tras estas declaraciones del gobernador Andrés Granier, ayer por la noche se dio a conocer, por medio de un comunicado, la decisión del gobierno de Tabasco de retirarse del citado Comité. "Y ante la ineficiencia en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio del pueblo de Tabasco, el gobierno del estado comunica que: "El CTOOHR ha sido rebasado en el control de la operación del sistema de presas de la cuenca del Grijalva. El Gobierno del Estado siempre ha planteado como intereses supremos la seguridad en la vida y el patrimonio de los tabasqueños".

En otro punto, afirma que la CFE siempre hace sus planteamientos en el sentido de proponer, primero, la seguridad de las presas y segundo, la generación de energía, relegando en último término la seguridad de quienes habitan en la planicie tabasqueña.

Destaca que el desempeño de la Conagua ha sido insuficiente e irregular en relación a la construcción de obras de infraestructura comprometidas por el presidente Calderón, como quedó demostrado este año ante la vulnerabilidad existente.

"Es incongruente que en tan sólo unos cuantos días cambien los argumentos para la operación de las presas, primero de extraer la mayor cantidad posible de agua ante el peligro de poner en riesgo la estructura de las presas y después se nos diga que las presas tienen riesgo de vaciarse y no contar con capacidad para suministrar agua durante el estiaje, por lo que es necesario almacenar agua", apunta el comunicado.