domingo, 30 de septiembre de 2018

SME: ¡La Lucha Sigue!

La termoeléctrica J. Lúcke, ya arrancó con la generación de 150 mega wats
Aprueban Demandar a la Generadora Fénix 6% de Incremento Salarial
10 septiembre 2018 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
Llevamos dos semanas de movilizaciones en distintas regiones, en la Sierra Norte de Puebla, en Morelos, en Pachuca, como una forma de presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que cumpla. A partir de todo esto el pasado lunes 3 de septiembre de 2018 retomamos la discusión en la Secretaría de Energía sobre los temas del Sindicato Mexicano de Electricistas., en donde recibieron el segundo listado de deudores, para que se garantice tratar lo de la cartera vencida de los usuarios de la electricidad.

También se trató por parte de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que se cancelen las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los usuarios que se niegan a pagar los cobros indebidos de luz. Queremos que se ponga fin a las denuncias y carpetas de averiguación del supuesto robo de fluído eléctrico, cuando en realidad se trata de usuarios que tienen queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el abuso tarifario. 

Por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ), también se hizo una minuta en la que estamos poniendo en la mesa los problemas pendientes con el gobierno federal, a partir de estas movilizaciones, tuve una reunión a media semana con el Secretario de Gobernación, con el Secretario de Energía y con el director de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), lo único que observamos es que se echan la bolita uno a otro, y Gobernación les instruye para que concluya el esquema que se acordó a través de ese memorándum de julio de 2015.

Sin embargo observamos que el director de la CFE es el que defiende los intereses del Sindicato Único de Trabajadores de la Electricistas de la República Mexicana ( SUTERM ), y se niegan a cumplir los acuerdos fundamentales que es el contrato de cobertura eléctrica a largo plazo, el pago a los jubilados de renta vitalicia y desincorporar los predios e inmuebles, que ya los tenemos en posesión pero falta su desincorporación para que nos entreguen los títulos de propiedad. 

En síntesis, eso es lo que planteamos, ayer viernes 7 de septiembre de 2018 todavía hubo movilizaciones en el Estado de México, porque hay un problema de un predio que falta que nos entreguen, que es el predio que está anexo a la termoeléctrica J. Lúcke, tenemos que informar que ya arrancamos con la generación de 150 mega wats, la semana pasada y esta ya se empiezan trabajos preliminares, entraron a trabajar ya algunos compañeros en el área de topografía y en el área civil, van a ir incorporándose compañeros de la construcción para la operación y control de los equipos. 

Posteriormente entrarán los compañeros que tienen que ver con la instalación de las turbinas de gas para generar electricidad, es una buena noticia, iniciamos nuestro procedimiento para revisar el salario diario de nómina de los que trabajan en Ave Fénix, ayer tuvimos una asamblea para el recuento de las cedulas en favor de la huelga, la mayoría fueron un porcentaje de casi el 90%, ya le comunicamos a la administración de Fénix, lo que estamos solicitando de incremento salarial es del 6%, que es el que aprobó nuestra asamblea general. 

Vamos a continuar con nuestras actividades, el próximo lunes estamos llamando a Gobernación a retomar platicas, porque ayer se calentaron los ánimos con los trabajadores del SUTERM, y los del SME, en los terrenos de la termoeléctrica, es un predio nuestro, y así hay varios, ya están en la mesa firmados, y alguien les informo que nos los iban a entregar, y empezaron a pintarlos, a meterle vehículos, a ponerle vigilancia, incluso trae una policía privada CFE, si estos predios ya estaban contemplados, para que los ocupan nuevamente, ya los habían desocupado, se llevaron todas sus cosas, lo que observamos es que son provocaciones, ya nos la sabemos pues vamos a cumplir 9 años de este conflicto el 11 de octubre. 

Vamos a continuar en nuestras actividades de luchar para defender nuestros derechos, habrá una reunión esta semana con Gobernación, y lo mismo para el tema del Seguro Social porque nos han estado borrando compañeros que van a las clínicas del Seguro Social y no los quieren atender, ya hay un acuerdo firmado de la vigencia del Seguro Social, lo que les decimos a nuestros compañeros, también ahí tenemos que hacer valer nuestros derechos. 

El que no te atiendan en una clínica es un tema ético y una responsabilidad del médico que está ahí, y hay que fincarle la responsabilidad, el miércoles tengo una reunión con el Director de Vinculación del Seguro Social para ver todos estos casos, para ver por qué y quien está dando instrucciones para no atender a los trabajadores de la resistencia y a su propia familia. 

Queremos invitarlos al foro que va a haber el 27 de septiembre a las 12:00 horas en las instalaciones del SME, Insurgentes No 98 en el auditorio Ernesto Velazco, en el marco de la nacionalización de la industria eléctrica, que también es un tema que hay que discutirlo, porque empezó la apertura a partir de Salinas de Gortari, que modifico la ley del servicio público de energía eléctrica. 

Y empezó a meter figuras como la cogeneración, el autoabastecimiento, para importar, para exportar, y empezó a entrar principalmente en zonas de la CFE, después ha habido una serie de cambios hasta llegar a lo que hizo de una manera fascista Felipe Calderón con los trabajadores de Luz y Fuerza, encontramos información importante donde hasta crean una coordinación institucional desde la Presidencia de la República para dar el golpe al SME y a la Empresa. 

La entrada es libre y vale la pena porque son temas de interés nacional, que va a pasar con la reforma energética, se va a quedar como está, se va a echar para atrás, se va a nacionalizar, se van a recuperar los recursos naturales en bien de los mexicanos como marca el espíritu de la constitución del 1917.

Participación de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral.
Participación en el Programa del 08 de septiembre 2018, Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.