miércoles, 5 de septiembre de 2018

"La luz y la fuerza", crónica de una lucha obrera sin precedentes

Alejandra Islas presentó su documental sobre la lucha del SME
En el marco de la Semana de Cine Nacional en Tu Ciudad 2018, el pasado sábado se realizó la premier en Cuernavaca del documental "La luz y la fuerza" de Alejandra Islas en el Cine Morelos.
Este importante documental es la crónica de una lucha obrera sin precedentes, que ha existido en México. Alejandra Islas comparte los detalles de este retrato social, que durante años, miles de electricistas han luchado por recuperar su trabajo y mantener vivo al legendario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que fue fundado el 14 de diciembre de 1914
Desde que estudiaba la carrera de cine, Alejandra mostró gran interés en los plasmar a través de este los movimientos sociales, y en aquella época tuvo el primer acercamiento con el SME para realizar un pequeño documental.
En 2009, un decreto presidencial extingue la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y más de 40 mil trabajadores se quedan en la calle. El Gobierno les ofrece una liquidación y 16 mil 599 electricistas junto con los jubilados emprenden una batalla que desemboca en un insólito desenlace.

"Después del primer documental, dejé de saber de ellos y me enfoqué en otros temas, pero después me di cuenta que estaban en una situación muy crítica de despojo laboral y que estaban haciendo muchos movimientos para lograr la reinserción a su trabajo; me reconecté prácticamente con este movimiento y me di cuenta de que valía la pena hacer una crónica y contar una historia", expuso.

De 2009 a 2017, los electricistas han luchado por regresar a trabajar en el sector eléctrico, para ello han realizado miles de movilizaciones, marchas, mítines, plantones, foros y caravanas entre otras actividades. La lucha del SME no ha estado aislada del acontecer nacional. En sus movilizaciones, los electricistas han asumido como banderas de lucha propias, la denuncia en contra de la ola de violencia y militarización del territorio nacional, repudiando los constantes ataques a los derechos humanos y laborales, la imposición de las reformas estructurales neoliberales, el proceso de privatización de los bienes nacionales y servicios públicos.

"Nunca pensé que iba a durar tanto la lucha de los electricistas del SME, no estuve en todo, pero si pasé como cuatro años dándole seguimiento y a través de ellos pude conocer otros movimientos que no están tanto en este documental, pero para mí fue muy útil hacer un observatorio de lo que estaba pasando en México en esos años, con uno de los conflictos sociales más grandes que ha generado este sistema tan explotador, saqueador y difícil para la población mexicana", indicó.

Durante el proceso del documental, Alejandra conoció de cerca a los protagonistas de este movimiento, personas cuya lucha imparable llamó mucho su atención, dejándole una grata experiencia de aprendizaje. Debido a los límites que marca el documental, la cineasta refleja en esta cinta sólo una pequeña parte de lo que realmente sucedió con el SME.

"Fue una experiencia personal muy interesante. Lo que a mí me interesó, fue hacer una especie de coro de voces en el que se reflejara el porqué las personas que se ven en un conflicto de esta naturaleza, logran sacar una fuerza especial para resistir y mantenerse en una lucha tan difícil", señaló.

Luego de ocho años de movilizaciones y de la tenaz resistencia de 16 mil 599 trabajadores, el SME logró firmar un Contrato Colectivo de Trabajo con la Generadora Fénix, con lo que se mantienen como uno de los más antiguos sindicatos de México; igualmente, los trabajadores constituyeron la empresa Cooperativa LF del Centro, que dará empleo a todos los trabajadores que resistieron. Con casi 104 años de existencia, el SME continúa vivo y sin rendirse.

"La parte humana es algo que me llamó mucho la atención, más que lo político y la corrupción, porque siempre son los mismos esquemas en todos los conflictos, pero me interesó que ellos no se estaban victimizando a diferencia de muchas personas que sufren un agravio; ellos fueron más allá y construyeron un movimiento y organizaciones, en el calor de esa lucha se convirtieron en activistas, pues conflicto los lleva a una transformación personal muy interesante", expuso.

  

Cabe destacar que el documental "La luz y la fuerza" se estrenó en la Ciudad de México el año pasado, teniendo como escenario el Monumento a la Revolución, además ha girado por importantes festivales de cine como el de Roma, en La Habana y Guadalajara.