domingo, 1 de julio de 2018

Integrantes de Anuee instalan plantón frente a Sener

 
Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) instalaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), ubicadas en la capital del país, en demanda de que el gobierno federal cumpla el compromiso de otorgar el “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de usuarios que han emprendido acciones legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hemos decidido instalar un plantón indefinido hasta obtener la condonación de los adeudos de energía eléctrica que la CFE le reclama a nuestros más de 70 mil usuarios”, dijo Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes del movimiento.

En entrevista, explicó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, los usuarios que atendía la empresa en la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos) quedaron sin contrato firmado con la CFE, lo cual ha permitido una serie de intransigencias como cobros arbitrarios y desmedidos, cortes ilegales e incluso violaciones a sus derechos humanos por parte del personal de CFE y sus empresas contratistas.

La Anuee, creada en octubre de 2010, ha interpuesto recursos jurídicos sustentados en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que le han permitido suspender los pagos de los usuarios sin que les corten el suministro eléctrico.

En abril del año pasado instalaron un plantón frente a las instalaciones de la CFE que duró 46 días, luego de los cuales lograron arrancar el compromiso de que el gobierno federal buscaría la manera de considerar como cartera vencida el monto los adeudos que la CFE exige desde que iniciaron los litigos.
Sin embargo, Escalante denunció que a más de un año de la firma de la minuta las Secretarías de Gobernación y Energía, lejos de dar solución clara y expedita, “han intentado todo tipo de artimañas para distraer a las y los usuarios” y han incrementado la represión.

“Durante los meses de julio a octubre del año pasado aprehendieron a 22 compañeros. A todos los procesaron por el artículo 185 del código penal federal y algunos están en procesos judiciales”, denunció Escalante.

Destacó que quienes integran el movimiento son su mayoría amas de casa, trabajadores, comerciantes, jubilados, abuelas, padres y madres quienes siempre se han conducido por la vía pacífica y lo seguirá haciendo. Sin embargo, advirtió que no cederán en sus demandas.

“Hemos decidido que no es justo tener que elegir entre comer y pagar la luz. Que hemos decidido que la ley debe respetarse y que por ello, si no hay contrato de energía eléctrica, no reconoceremos esa supuesta deuda. Que estamos dispuestos a quedarnos a las afueras de esta Secretaría hasta que tengamos una respuesta contundente y positiva al borrón y cuenta nueva”.

La manifestación, integrada por miles de usuarios pertenecientes a los comités regionales de la Anuee, inició desde la mañana de este martes con el cierre de los dos carriles de avenida Insurgentes casi esquina con el eje 5, avenida Colonia del Valle, en donde, no obstante, sí se dejó circular a las unidades de Metrobús.

El dirigente señaló que cada comité de los nueve que tiene la Anuee en el país enviará un contingente de mil personas cada 24 horas para mantener el plantón.

Hasta la tarde de este martes, una comisión de representantes de la Anuee dialogaba con representantes gubernamentales en busca de una solución al conflicto.