domingo, 27 de mayo de 2018

Comunicado de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

18 de mayo de 2016
La ANUEE mantiene una alianza estratégica, en el marco del respeto, la igualdad y la autonomía, con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestras luchas y resistencias nos han llevado a sostener demandas comunes que nos hermanan; que van desde la lucha en contra del proceso privatizador de la electricidad a partir de la reforma energética, hasta la lucha por echarla abajo; de la batalla por la renacionalización de la industria eléctrica a la del reconocimiento de la electricidad como un derecho humano; desde la exigencia del borrón y cuenta nueva de los adeudos de electricidad y una tarifa justa a la de un trabajo digno para la heroica resistencia electricista.

Es por ello que cualquier propuesta que derive de la alianza que mantenemos se decide, con una discusión democrática, en nuestra máxima instancia de toma de decisión y autoridad: la Asamblea Nacional. También por ello sus acuerdos son obligatorios para todos los usuarios que pertenecemos a la ANUEE.

Este proceso de toma de decisión impide cualquier intervención externa y asegura que las resoluciones sean tomadas por la base de la organización, que es la misma que las defenderá y pondrá en práctica. 

El procedimiento que seguimos significa que ningún compañero o compañera está autorizado para hacer pública su opinión personal o de comité. Pues este tipo de expresiones unipersonales lastiman nuestro proceso de discusión generando falsas expectativas, sembrando confusión sobre el abanico de posiciones en nuestra organización y distorsionando información necesaria para estas posturas.

Por ello la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se deslinda de cualquier posición unipersonal que atente contra el desarrollo de nuestros procesos democráticos o contra la política de alianzas y líneas de construcción definidas en la Asamblea Nacional. En particular, acerca de nuestra alianza con el Sindicato Mexicano de Electricistas, de quien consideramos se han ganado un trato respetuoso por su historia y resistencia.

No queremos que haya dudas: opiniones que circulan en redes sociales, como aquellas del Sr. Ricardo Arenas y el Comité San Andrés, no representan la posición de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y tampoco compartimos estas formas de discusión en medios electrónicos por carecer de la mínima seriedad de construcción política.

El grave problema de este tipo de expresiones unipersonales es que violentan nuestra vida democrática, enturbian el ambiente de discusión, confunden y abren la puerta, tan ansiada por el Estado mexicano, a toda clase de oportunistas que en la tónica del gobierno tienen como único interés sabotear nuestro proceso de negociación para la obtención de nuestras demandas, tanto las de los usuarios como las de los electricistas.

La ANUEE no ha puesto en duda —ni antes ni ahora— la importancia de la lucha contra la privatización del sector eléctrico, y mucho menos del papel que aquí juega el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución. Nuestra organización decidió, en su Décima Asamblea Nacional de diciembre de 2016, librar esta batalla al detener la implementación del programa mediante la CFE y sus contratistas. Y ahí en donde nuestra organización ha tenido presencia, ha buscado detener el programa con el claro propósito de aumentar la presión contra el Gobierno Federal para acelerar las negociaciones y lograr obtener el borrón y cuenta nueva para los usuarios y la contratación con la Suministradora Básica del Centro (SUBACE).

Hoy, ante una nueva propuesta de parte del SME y la Cooperativa LF del Centro para realizar trabajos en el marco del Programa de Modernización, en la ANUEE abrimos un proceso democrático de información —a partir de foros regionales— y consulta a nuestros usuarios. Pues estamos convencidos que somos todos los usuarios quienes habremos de tomar la decisión en conjunto.

Este proceso de toma de decisión culminará con la Onceava Asamblea Nacional de la ANUEE, en donde libremente se podrán expresar todas las posiciones y preocupaciones durante el debate. Pero ahí, cuando sea el momento y en cumplimiento de nuestro estatuto. Esta reunión definirá nuestra posición ante la propuesta del SME, además de otros aspectos para delinear el rumbo que ha de tomar la organización.

Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Fuente: Sindicato Mexicano de Electricistas a través de Facebook