miércoles, 25 de abril de 2018

Sindicato Mexicano de Electricistas marcha y demanda al gobierno

Orlando Oramas Leon / Prensa Latina
México, 18 abr (PL) Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizan hoy una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en demanda de que el gobierno cumpla con los acuerdos comprometidos con esa agrupación sindical.
Cientos de manifestantes recorrieron arterias como Insurgentes y Reforma y se apostaron frente a la sede de la Segob, en la avenida Bucareli.

El SME reclama que el gobierno de cumplimiento al pago de la renta vitalicia al que se acogieron alrededor de un millar de sus miembros.

También que firme el contrato de compraventa de energía eléctrica y entregue al sindicato centros de trabajo que pertenecieron a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009 durante el gobierno anterior, presidido por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional.

En negociaciones entre las partes, la administración del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a entregar al SME generadoras hidroeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad no estaba interesada en operar, así como una treintena de predios productivos y administrativos de la antigua empresa Fuerza y Luz del Centro.

A su vez en Asamblea General del SME, afiliados que mantuvieron la resistencia durante años de cierre empresarial, decidieron crear la cooperativa LF del Centro, que se propone rehabilitar y poner a producir los predios de la antigua empresa, a fin de reincorporar al trabajo a miles de sindicalizados.

Se trata de extrabajadores incluso con más de dos décadas de servicio y experiencia, quienes quedaron en la calle hace más de ocho años.

Uno de ellos es Martín Carrillo, quien regresó a su lugar de origen, ahora recuperado por el SME, y quien en declaraciones a Prensa Latina denunció que el gobierno dilata los acuerdos e incluso sabotea la entrega de los predios, los cuales han sido saqueados y destruidos.

Fuente: Prensa Latina