viernes, 27 de abril de 2018

El SME mantiene su lucha de resistencia y avanza

Ya cumplió con todos los requisitos para obtener el permiso del suministro básico a precios más bajos.
También se consolidó el fondo de previsión social para impulsar a la cooperativa LF del Centro.
La primer oficina de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) estará en Juarez No. 90, Centro.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Programa del 14 de abril de 2018.
“Hemos mantenido la lucha de resistencia. Todos los trabajadores han contado con la seguridad social. Es importante que vayamos a las clínicas para exigir la atención médica. En la clínica 26 seguimos teniendo una oficina del sindicato para la atención de los trabajadores.
El día martes 10 de abril de 2018 convocamos a los electricistas en resistencia afuera del Senado de la República en una movilización con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, nuestros amigos de RTP, con un buen contingente participaron, en demanda al rechazo de la iniciativa de ley que presentó dos senadores priistas: Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM.
Es otra reforma que atenta contra los intereses de los propios trabajadores. Como no han implementado su reforma constitucional que entró en vigor en febrero de 2017, para eliminar a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, lo cual afectaría principalmente a la CTM, la CROC, que mantienen representaciones en esas instancias que utilizan para el registro de los contratos de protección y continuar con esa forma de control de los trabajadores.
Hoy plantean mantener su poder en el Instituto Nacional de Conciliación, en donde plantean una representación tripartita de obreros, patrones y gobierno, que buscan el tripartismo para que estén involucrados otra vez la CTM y la CROC. Pero también están metiéndose con todo el tema procesal sobre el uso al derecho de huelga de los trabajadores y el tema de lo que son los contratos colectivos de trabajo para que los trabajadores o los sindicatos conozcan y voten libremente.
Estuvimos ahí desafortunadamente no pudimos ingresar al Senado, sólo salió un legislador, Luis Sánchez, diciendo que ellos están defendiendo los derechos de los trabajadores, que van a buscar una negociación con los senadores del PRI para ver qué iniciativa sacan.
Lo cierto es que atrás está la CTM, la CROC y además los empresarios que colocan estos temas de negarle el derecho a los trabajadores de los contratos colectivos de trabajo y el derecho de huelga. Ahora proponen que nosotros tenemos que ofrecer la carga de las pruebas en el tema de un proceso de huelga.
Hicimos un buen discurso emplazamos y vamos a continuar con las movilizaciones. Aquí es muy importante la participación de todos los trabajadores. Eso fue el martes 10 de abril de 2018.
Los demás días tuvimos varias actividades. Una audiencia el jueves 12 de abril del 2018 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Siguen las demandas contra el SME de jubilados que nunca se pararon en el sindicato y vinculados con otros grupos que traen otros intereses, buscan desestabilizar. Nos demandaron y lo curioso es que nos demandan desde el 2016 ante la Junta Federal el tema de la toma de nota, objetando la representación legal del sindicato.
Lo que vimos es que la junta mantuvo esa demanda en el cajón y hasta este año nos notifican, curiosamente. Acudimos con una participación importante de los trabajadores representados por nuestro cuerpo jurídico del sindicato.
Se llevó a cabo la audiencia, no se presentaron estos jubilados, mandaron a sus abogados que ni siquiera saben litigar. Al momento de desahogar la audiencia nunca objetaron la personalidad jurídica del SME y el acta quedó registrada como que comparece Martin Esparza como Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Eduardo Badilla como Secretario del Trabajo y todo el cuerpo jurídico que tiene representación a través de poderes.
Así firmaron. Lo que estaban objetando era la personalidad y la admitieron.
Nos volvieron a señalar fecha de audiencia para el 21 de mayo. Inicia el proceso de ofrecimiento de pruebas. Estos vienen reiterando que la junta se manifieste que sólo los jubilados en el sindicato tienen derecho a voz y voto. Todo lo que hemos avanzado a lo largo de más de 8 años dice ahora nada más los jubilados son los que tienen. En México la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 123, da derechos a los trabajadores de organizarse en sindicatos, establecer sus estatutos. No hay en México sindicatos de jubilados.
En el SME hubo una reforma de estatuto en 1956 y se incorporan a los jubilados con derecho a voz y con derecho a voto, son miembros activos. Eso se hizo a lo interno con esa reforma de estatutos. Hoy lo que están planteando es que la autoridad se manifieste en que los jubilados son los únicos que tienen derecho en el sindicato, lo cual es ilegal e improcedente.
Hay una perspectiva que hoy tenemos los trabajadores. Llevamos a cabo una asamblea importante, iniciamos con nuestro fondo de previsión social con las utilidades de Fénix, ya tenemos una perspectiva en el tema de la cooperativa. Les anuncio que ya cumplimos con todos los requisitos que pide la comisión reguladora de energía para darnos el permiso del suministro básico.
Nuestra empresa se llama Suministradora Básica del Centro. Nos han revisado el expediente con lupa porque es el SME, porque es la cooperativa y porque me pidieron un libre mercado, pues les vamos a competir en el mercado con trabajadores que sabemos del sector.
La primera oficina que vamos a inaugurar es la que está aquí cerquita en Juárez 90. Nos la dejaron hecha pedazos porque se robaron el hasta el elevador, las tazas, contactos, estos de la empresa de clase mundial de CFE. Ya la rehabilitamos con nuestros trabajadores. Ya estamos arreglando la fachada y en breve la vamos a abrir. Vamos a lanzar nuestra política de tarifas eléctricas, que son tarifas más bajas que Comisión Federal de Electricidad. Se las vamos a poner a los usuarios, se quieren quedar con CFE y que le siga suministrando o se cambian a la Suministradora Básica del Centro con tarifa más baja y con un servicio mejor. Esa es la parte que el gobierno nos quería echar del sector, ya estamos de regreso. Ya cumplimos con los requisitos.
Estuve el día de ayer en la división de Juandho. Por cierto les mando un saludo a todos los compañeros jubilados, a sus familias y a los trabajadores en la resistencia. Me tocó clausurar un curso de trabajo en equipo. Estoy viendo aquí en el face, Víctor Almaraz es el que da los cursos, y es satisfactorio que en instalaciones recuperadas se están promoviendo ya los cursos de trabajo en equipo de distintos escalafones. Presentamos a la asamblea dos proyectos de generación de energías limpias en esa región que va a detonar importante número de empleos. La asamblea lo ratificó, dimos un informe de hasta donde estamos con los cumplimientos de los acuerdos con el gobierno. También fue la cooperativa; el consejo de administración informó sobre las actividades a desarrollar en esa región y en las siguientes regiones.
Ahorita vamos a entrar es un proceso de asambleas informativas para las unidades productivas sobre hasta dónde está la propia cooperativa, cómo se va a reglamentar el tema de la cooperativa, cómo cada trabajador se va a poder identificar con sus unidades productivas y esto para que nos funcione bien.
También los del comité central del SME vamos a iniciar con talleres de formación sobre losestatutos; sobre introducción al cooperativismo. Entre todos vamos a sacar adelante este proyecto que es para nosotros nuestro proyecto de lucha, después de varios años de mantener nuestra resistencia.
Vamos a continuar con nuestras movilizaciones. La semana que viene nos vamos a movilizar contra la Secretaría de Gobernación por la falta de cumplimiento a los acuerdos con el sindicato mexicano de electricistas”.