domingo, 4 de marzo de 2018

SME. Aclaración. 25 de Febrero

ACLARACIÓN.
El periódico reforma en su edición del día 24 de febrero publicó en primera plana:
“ACUERDAN COMPRAR LUZ A SME
¡¡ 25 AÑOS!!”
Horas después, connotados “líderes de opinión”, en distintos medios de comunicación, exigieron el esclarecimiento de este sacrílego hecho.
No fue, como algunos pensaron, una felicitación a ocho columnas, sino la concebida fórmula amarillista para atacar de nueva cuenta a nuestro Sindicato. Nada nuevo.
Ante la sarta de mentiras que se enumeran en el artículo escrito por Víctor Flores, es necesario hacer las siguientes precisiones:
1. Lo primero, nadie nos regaló nada. Si luchamos contra el despojo y recuperamos fábricas y talleres no fue por la bondad del gobierno de Calderón y EPN.
2. Victor Flores debería, por lo menos saber, que la CFE le compra energía eléctrica a productores independientes desde hace más de 20 años. El SME lo denunció hace tiempo.
3. Todas las empresas suministradoras de energía a CFE suscriben contratos por periodos de 25 a 30 años antes y después de la reforma energética privatizadora de EPN. Que curioso que Reforma jamás puso el grito en el cielo en contra de las españolas Union Fenosa e Iberdrola que por años le han vendido energía a la CFE.
4. El contrato de compra venta de energía mencionado no es con el SME, es con FENIX que no es lo mismo. La idea del articulista y sus jefes de redacción es encontrar, a como de lugar, el cómo desprestigiar al SME.
5. Exhibir todas las transacciones de CFE con particulares podría contribuir a poner las cosas en su lugar. No duden que lo hagamos.
6. La firma de un contrato de compraventa de energía entre CFE y FENIX es completamente legal, está dentro del marco jurídico del sector y es el resultado de una negociación política que ya fue revisada por la Auditoria Superior de la Federación.
7. Sabe el reportero que significa el concepto de ¿déficit de energía?
8. Ahora bien preguntémonos: ¿Porqué se escandaliza Reforma?
* ¿Será porque el SME afecta los intereses de sus socios en el sector?
* ¿O será porque le parece inconcebible que trabajadores mexicanos obtengan de la generación de electricidad un beneficio social y económico para ellos y sus familias? O será...
* ¿Por qué quiere desviar la atención de los asuntos fraudulentos que endosan las campañas políticas de los candidatos neoliberales a la presidencia de la República?. O será...
* ¿Por qué Reforma profesa un odio clasista en contra de los trabajadores electricistas, quienes con su heroico esfuerzo lograron sacudirse una derrota histórica que hubiera significado la disolución forzada de su organización centenaria?
* ¿O será por qué el autor de la nota Victor Flores lleva “del Villar” como segundo apellido, lo que revelaría las dotes periodísticas del Secretario General del SUTERM, eso, sin duda, lo explicaría todo.

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior del SME.
CDMX a 25 de febrero del 2018.