jueves, 11 de enero de 2018

En 2018 SME competirá en licitaciones eléctricas

Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Programa del 30 de diciembre del 2017
“Cerramos el 2017 con avances importantes en materia de darle certidumbre a los trabajadores en cuanto a la negociación que hemos hecho con el gobierno que no ha sido fácil. Hemos estado en la lucha durante los últimos 8 años.
Hoy tenemos que organizarnos los trabajadores a lo interno de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para hacer la planeación estratégica de lo que será impulsar en todo el territorio nacional el tema de la generación eléctrica, el tema del suministro de la energía eléctrica a grandes consumidores, a consumo básico, cómo insertar productos y servicios de la cooperativa LF del Centro, que es una cooperativa a nivel nacional.
Hemos estado participando en varias licitaciones públicas y privadas. Vamos a preparar para el año que viene una oferta de una licitación que salió por parte de la Secretaría de Energía que es una línea de transmisión de corriente directa que irá desde Hermosillo, Sonora, hasta Mexicali, Baja California, para interconectar esa parte del territorio que no está interconectado con el sistema eléctrico nacional.
Estamos monitoreando todas las licitaciones que hay. Hoy el trabajo autogestivo de los cooperativistas nos va a permitir avanzar.
También cerramos 2017 con una mejor condición de la Generadora Fénix. El año que viene vamos a poder llevar a nuestras asambleas del sindicato cuáles fueron los resultados de Fénix sobre las utilidades o dividendos y dónde se van a invertir.
Vamos a plantear la organización iniciar la apertura de lo que es el fondo de previsión social donde todas esas utilidades sean para compensar a los trabajadores en el tema del retiro, trabajadores de edad avanzada, con enfermedades, trabajadores que fallecieron y su familias están ahí. Tenemos que ir creando un fondo de previsión social.
Además hay que ir viendo el tema de la salud de los trabajadores que fue un triunfo de la clase trabajadora después de la Revolución Mexicana que se establece en la constitución en el artículo 123 donde se establecen los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de las empresas. A partir de ahí se desarrolló todo un mecanismo de seguridad social con instituciones de salud, con sistemas de pensión, con todo este tema de los seguros de vejez y demás. Sin embargo con estas reformas neoliberales que aquí hemos discutido ampliamente.
Tenemos en el portal www.frecuencialaboral.com muchísima información cómo a partir de esta política económica neoliberal se han estado imponiendo una serie de modificaciones que no es otra cosa más que retirarle a los trabajadores algo que ya se había alcanzado. Esa parte tenemos que analizarla en el sindicato y la cooperativa, discutir a fondo, prever qué acciones hay que tomar, algunos contratos que hay que celebrar y continuar en la lucha.
Además de lo que hay que organizar en lo interno del sindicato está la demanda abierta en contra del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) por las zonas y la materia de trabajo. Es otro tema que hay que diseñar estratégicamente y tácticamente cómo enfrentar porque no enfrentamos a un sindicato sino a un aparato de estado.
Estos sindicatos están dentro de la CTM, son los brazos corporativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con esas viejas prácticas gansteriles en el propio movimiento obrero mexicano. Son temas y retos que tenemos como Sindicato Mexicano de Electricistas.
En el 2018 también arrancan todas las campañas electorales para la presidencia de la República, para senadores, para diputados, gobernadores, congresos locales, presidentes municipales. Es un año electoral de los más importantes del país.
Por otro lado también hay un tema de recesión económica a partir de lo que está pasando en Estados Unidos con las decisiones de Donald Trump en cuanto a no avanzar en un Tratado de Libre Comercio que igual, también hemos dicho aquí, que solamente ha servido para beneficiar a los empresarios y a los gobiernos, a las trasnacionales.
Eso trae una convulsión económica también de la estabilidad del México. Luego con los anuncios de disminuir los impuestos a las empresas en Estados Unidos la competencia va a ser desleal. Mientras que acá las empresas pagan 30% de impuestos de sus dividendos, pues allá les van a disminuir. Son temas complejos.
 
Los trabajadores vamos a enfrentar la desincorporación de lo que son las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje, se va la impartición de justicia al poder judicial. Es un escenario complejo. Hay miles de demandas de trabajadores en las juntas, ¿qué va a pasar con ellas?.
Hoy la amenaza de los sindicatos de la CTM la CROC de hacer otra propuesta de reforma laboral. Es un escenario complejo para los trabajadores democráticos independientes que tenemos que saber sortear este tipo de acciones, que nos articulen.
Creo que cerramos 2017 como un buen año de un gran Frente Nacional dónde están unidos la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, organizaciones campesinas, de la sociedad civil. Tenemos por ahí que firmar una minuta donde hacemos un compromiso entre todos de articularnos para cambiar la coordinación de fuerzas en el país.
Son escenarios que vamos a vivir en el 2018 y hay que estar muy atentos como lo que se mencionaba aquí en el programa sobre esta ley de seguridad interior que es legalizar algo que es ilegal, inconstitucional.
La salida del ejército a las calles inició con Felipe Calderón y su guerra estúpida en contra del crimen organizado que no fue otra cosa más que utilizar las fuerzas armadas para golpear a grupos del crimen organizado y favorecer a otros…Deberían estar cuidando nuestro territorio, nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestros recursos naturales, los litorales, el espacio aéreo y preparados en caso de alguna intervención de alguna nación. Como hoy se observa que los de Estados Unidos con Donald Trump busca actos bélicos en todos lados, el ejército mexicano debería estar preparado para eso. La Constitución es clara en su Artículo 129: en época de paz el ejército debe de estar en sus cuarteles y no estamos en guerra. Esta guerra la han provocado ellos, la clase política.
Enviamos un saludo a todos los radioescuchas, a todos nuestros seguidores en todo el territorio nacional, a los trabajadores en especial, a los jubilados y sus familias. Son días de reflexión de lo que hicimos en el 2017 y dispuestos a seguir luchando para recuperar la legalidad del Estado de derecho en este país”.