domingo, 21 de enero de 2018

Cobran la luz de los que no tienen casas

Denuncian abuso de CFE
Juchitán, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de Cerro Grande del municipio de San Francisco Ixhuatán se inconformaron con las altas tarifas eléctricas que les pretende cobrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que las mediciones no corresponden a lo que consumen las familias.

Se trata de poco más de 70 familias de esta agencia, que resultó ser la más afectada por el terremoto del 7 de septiembre y donde muchas viviendas ya no existen, pero les llegan sus recibos de luz.

El agente municipal, Tolentino Matus Martínez, dijo que además de que la mayoría de las casas están dañadas, los recibos están llegando muy alterados.

"A ellos les habían dicho que las familias que habían tenido daños en sus viviendas les iban a condonar el pago del consumo eléctrico".

Dijo que además de tener que consultar su deuda a través del internet, lo que les genera gastos pues tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal, los recibos cada vez están llegando más caros.

“En las casas con pocos aparatos eléctricos, les estaba llegando de 100, 80 pesos, ahora hay recibos de 4 mil, 5 mil y hasta 12 mil pesos y eso no es justo que cada vez llegue más caro”.

Indicó que cada dos meses, los empleados de la CFE llegan a la comunidad a cobrar los recibos de luz; sin embargo, esta vez las familias -en su mayoría dedicadas a la pesca- no pudieron pagar pues la cantidad es muy alta.

Ante esta situación, la comunidad decidió en una asamblea, no realizar los pagos y buscar la intervención del gobierno del Estado, acuerdo que ya se hizo del conocimiento de la CFE.

“Han llegado licenciados de la Comisión (CFE) y nos dijeron que ellos no pueden hacer nada, más que los diputados, porque ellos son los que aumentan el precio de la luz”.

Aseguró que hay otra.