lunes, 30 de octubre de 2017

La CFE y Pemex reportan a la BMV números de fracaso, en el cuarto año de la Reforma Energética

27 octubre 2017 | Redacción / Sin Embargo
Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las otroras grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy a la Bolsa Mexicana de Valores pérdidas netas en el tercer trimestre de 2017.
En el caso de Pemex, los principales resultados de la petrolera muestran números negativos. La producción de crudo, por ejemplo, cayó 11.9 por ciento al ubicarse en mil 884 miles de barriles diarios.
La CFE también reportó una pérdida neta por 2 mil 352 millones 553 mil pesos. De acuerdo con su reporte, dicha caída se reportó a pesar de que los ingresos de la empresa en el periodo referido ascendieron a 127 mil 237 millones de pesos, esto es 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Luego de tres trimestres consecutivos con utilidades, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La pérdida, sin embargo, fue menor a la del tercer trimestre del año pasado, que se ubicó en 118 mil 357 millones de pesos.


Este reporte llega justo cuando se cumplen 4 años de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara la iniciativa de la Reforma Energética (agosto de 2013) y que el Senado empezara la discusión y finalmente la aprobara (diciembre de 2013).

La Reforma, supuestamente, bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos. Pero ha pasado todo lo contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.

De acuerdo con la petrolera, esta caída es producto de los fenómenos naturales ocurridos en septiembre (el huracán “Harvey” y “Katia”, así como por la reducción de 13.3 por ciento en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-Chuc, así como de los campos Artesa, Guaricho, Puerto Ceiba, Ayocote, Shishito y Rabasa de los activos de la Subdirección de Producción Bloques Sur.

La producción de gas natural también tuvo una disminución de 14.2 por ciento alcanzando los 4 mil 91 mil millones de pies cúbicos por día. La caída se debió a una disminución en la producción de gas asociado de 13.8 por ciento, así como al cierre en la producción de crudo en los activos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.



En general, en el mes de septiembre, la producción nacional de petróleo se ubicó en mil 73 millones de barriles diarios, su caída más significativa en términos porcentuales en los últimos 20 años y este nivel de producción es similar al alcanzado durante los primeros meses de 1980, informó Pemex.

El envío de gas a la atmósfera continúa disminuyendo. Durante el tercer trimestre se redujo en 68.2 por ciento, a 160 mil millones de pies cúbicos por día, debido principalmente a las obras realizadas en las regiones marinas para incrementar el aprovechamiento de gas.

En cuanto a los ingresos de la petrolera, estos se elevaron un 20.5 por ciento, a 331 mil 352 millones de pesos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

El costo de ventas tuvo un crecimiento de 17 por ciento al pasar de 228 mil 581 millones de pesos a 269 mil 330.

LA CAÍDA EN REFINACIÓN

El pasado 18 de octubre, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que para la Empresa Productiva del Estado el sector refinación ya no es un negocio redituable.



Sin embargo, dijo que por ahora para la empresa es más redituable comprar los combustibles que procesarlos.

A fines de junio y principios de julio, Pemex procesó la menor cantidad de crudo no vista desde 1990, luego de que un incendio y una inundación dejaran fuera de servicio a la mayor refinería del país el mes de mayo.


La Empresa Productiva del Estado refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a alrededor del 42 por ciento de la capacidad de refinación de México, del día primero al 16 de julio, según datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción fue tan baja fue en diciembre de 1990.

La producción de las refinerías del país bajó a 817 mil barriles diarios en junio, según las estimaciones de la petrolera.



El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años.

LA CFE TAMBIÉN PIERDE

Durante el tercer trimestre de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta por 2 mil 352 millones 553 mil pesos.

Comparada con el mismo periodo del año anterior, esta cifra es menor, ya que el año pasado las pérdidas ascendieron a 6 mil 898 millones 407 mil pesos.



ADEMÁS


En el acumulado enero-septiembre de este año, la utilidad neta de la CFE asciende a 6 mil 864 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la CFE, en los primeros nueve meses de este año, los ingresos de la empresa fueron de 332 mil 226 millones de pesos.

Esto es un incremento de 33 por ciento comparado con los ingresos reportados en el mismo periodo del año pasado.