martes, 24 de octubre de 2017

Derribar el capitalismo, tarea grande, no imposible: Marichuy

"El enemigo común es mucho más grande que México", expresa
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de octubre de 2017, p. 9
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Derribar el capitalismo que "sólo muerte y destrucción ha traído a nuestras comunidades", es "una tarea grande, pero no imposible si nos organizamos y articulamos desde abajo", afirmó María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en campaña para recolectar más de 800 mil firmas a fin de participar como candidata presidencial independiente en los comicios de 2018.

"Podemos derribar este sistema pero lo vamos a empezar desde nuestras comunidades y fortaleciendo nuestra defensa de la tierra, nuestra forma organizativa que tenemos para tomar decisiones sin que vengan y nos impongan", agregó al participar en una reunión con integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones.

El enemigo común –remarcó Marichuy– "es mucho más grande que México, está más allá de México y tenemos esa gran tarea de quitarlo [...] esas rabias y dolores los vamos a organizar para caminar juntas para adelante, nada para atrás; tenemos que invitar a más y pensar juntas cómo vamos a diseñar este nuevo México que queremos".

El encuentro tuvo lugar el viernes en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, informó el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, que divulgó las grabaciones del mismo. La reunión se dio una vez que Patricio Martínez concluyó su recorrido por los cinco caracoles zapatistas, donde fue recibida por miles de indígenas base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En su mensaje ante decenas de integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra afirmó que su principal objetivo es "llegar a todas las comunidades para escuchar y platicar; con el fin de buscar cómo cuidamos la tierra mediante esa forma organizativa que tenemos adentro y cómo participaríamos como mujeres en nuestras comunidades".