jueves, 28 de septiembre de 2017

El Pueblo se rescató a si mismo

Protección Civil Mostró Graves Deficiencias ante los Sismos 
*Autoridades Intentaban Sacar a los Rescatistas Ciudadanos de Zonas de Desastre.
*Hubo Connatos de Enfrentamiento en una Fábrica Textil que se Derrumbó, entre Rescatistas y Autoridades.
*Las Autoridades Tenían Urgencia de Meter Maquinaria Pesada para Limpiar, pese a la Sospecha de que había Sobrevivientes.
*Políticos y Funcionarios Llegaban Sólo para Sacarse la Foto y No tienen Listas Oficiales de Muertos y Heridos.
*ONGs Solicitaron la Actuación de la CNDH
Antonio Peregrino Rojo / Frecuencia Laboral
El 19 de septiembre del 2017, tras el sismo que devastó casas, unidades habitacionales, fábricas y empresas en donde murió un número aún no determinado de personas, quedó demostrado que la ciudadanía rebasó a las autoridades en organización y apoyo en el rescate voluntario igual que en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Hubo miles de personas, sobre todo jóvenes, que se volcaron a las zonas de desastre, mucho antes de que llegaran las autoridades de protección civil que demostraron graves deficiencias en sus protocolos de actuación.
Por ello fue que 46 organismos no gubernamentales solicitaron la intervención de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , con medidas cautelares debido a que recibieron quejas sobre las condiciones en las cuales se están realizando los operativos de rescate y búsqueda de personas atrapadas en las construcciones que derrumbó el sismo del martes 19 de septiembre del 2017.
La principal quejas es la falta de atención e información precisa para familiares de personas desaparecidas y/o atrapadas y porque no se está siguiendo un protocolo profesional de acción.
En un comunicado de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” señalan que que no se sabe quiénes están a cargo, supervisando o coordinando las tareas de rescate y búsqueda, ni quién es la autoridad responsable del proceso, por lo que los rescatistas voluntarios prácticamente están actuando por su cuenta y riesgo, algunos de los cuales también ya resultaron lesionados.
Tampoco se conoce el número exacto de personas que fueron rescatadas vivas sin lesiones aparentes o de personas heridas que se encuentran en hospitales ni de quienes desafortunadamente murieron. Tampoco se sabe el nombre de la autoridad que dio la instrucción a dos días del desastre, de que se metieran las máquinas en zonas de derrumbe, donde los rescatistas voluntarios y vecinos tenían indicios de que había personas con vida o cuerpos inertes que rescatar.
Uno de esos lugares fue la fábrica textil ubicada en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, en donde casi se provoca un enfrentamiento entre rescatistas voluntarios y vecinos contra granaderos y militares que dejaron pasar las máquinas bajo el argumento de que el reglamento decía que a las 72 horas se debía dejar de buscar, pero no aclaraban qué reglamento. Ahí estuvo el amigo Bombero Peregrino, Antonio Peregrino Rojo, quien nos brinda la información.
El jueves 22 de septiembre del 2017 alguien no identificado dio la orden de que los rescatistas voluntarios dejaran de buscar y los sacaron del área, a pesar de que había la sospecha de que estaban encerradas costureras indocumentadas chinas y centroamericanas en un sótano.
Esta alerta se difundió en un video por internet y los rescatistas voluntarios, apoyados por vecinos entraron a la fuerza, logrando que se pararan las máquinas y que les permitieran escarvar hasta constatar que no existía tal sótano ni había nadie encerrado o atrapado.
El dueño de la fábrica textil era de origen judío, pero ahí mismo había otra fábrica de plástico cuyo propietario era un chino, lograron sacarlo, algunos dicen que murió, otros dicen que está vivo, también hubo chinas que murieron pero se desconoce si eran indocumentadas o también eran dueñas del lugar.
Una vecina de la colonia Obrera, donde se ubicaba la fábrica nos comentó que ahí trabajaban por lo menos 60 personas, principalmente mujeres, la mayoría mexicanas.
Había urgencia de las autoridades por detener la acción de las brigadas voluntarias, pero les resultó imposible, ante el humanismo de los ciudadanos que querían confirmar que no quedaba nadie atrapado.
El Sindicato Mexicano de Electricistas también convocó mediante una circular a todos sus miembros para que se sumaran al rescate voluntario y al apoyo en tres centros de acopio de víveres, ropa y medicina, para enviarlos directamente a los pueblos y zonas donde hubiera mayor necesidad.
Asimismo abrió 3 centros de acopio en SAN SIMÓN Insurgentes Norte y Eje Dos Norte, y ARAGÓN en la Avenida Río de Guadalupe, sin número, Colonia San Pedro el Chico delegación Gustavo A. MaderoGAM. Toda esta ayuda será entregada directamente a la población damnificada.
También en Villa Coapa en donde igual hay un albergue en su deportivo Villa Coapa,ubicado en Calzada del Hueso Núm. 380.