jueves, 17 de agosto de 2017

Despiden a dirigentes sindicales de La Jornada

Éricka Ramírez - Contralinea 
Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y Leonardo Modragón Román, secretario de Organización, fueron despedidos de sus puestos en el diario. Los hechos ocurrieron después de que el 30 de junio pasado se llevara a cabo una huelga, para exigirle a la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que desde enero pasado los trabajadores han tenido una afectación en su ingreso económico de entre el 29 y el 45 por ciento, pues sólo han percibido el pago de salario y vales.
A través de un comunicado, el Sitrajor también informó que Calderón Gómez y Mondragón Román fueron denunciados penalmente; así como el hijo de la líder sindical, Alejandro Caballero Calderón, quien “acudió a las puertas de ese diario y se solidarizó con los huelguistas”. El ministerio público les informó que hay una persona más con imputaciones, a punto de ser notificada.

Los dirigentes del Sitrajor fueron citados a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 15 de agosto; mientras que el joven de 20 años fue convocado para este 16 de agosto. El asunto está relacionado con la huelga, concluida el 4 de julio con un convenio, y bajo el acuerdo de que no habría despidos ni represalias por parte de la empresa hacia los trabajadores.
Calderón Gómez dijo en entrevista que entre las irregularidades que ha habido en este proceso es que en enero pasado, los trabajadores del Sitrajor metieron el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), misma que se tardó cinco meses para notificar. “Hubo una maniobra en contra de los trabajadores por parte de la Junta”, asegura.
Comenta que después de intentar hacer unos trámites en La Jornada, se les informó que habían sido dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que recibirán un aviso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (aunque no es la instancia en la que se han llevado los asuntos entre el Sitrajor y Demos, sino que corresponde a la JLCA).
La dirigente del Sitrajor es reportera fundadora de La Jornada, con 32 años de trayectoria en este medio de comunicación y accionista. Llegó como parte del equipo que había dejado el Unomásuno, por las limitaciones a la libertad de los periodistas en ese diario. En tanto,  Leonardo Mondragón lleva más de 24 años en este diario, en el área de sistemas.