lunes, 24 de julio de 2017

Yucatán: ejidatarios luchan contra despojo por proyecto eólico de grupo español Aldesa

21 julio 2017 | Redacción | Desinformémonos
Mérida, Yucatán .- Aldesa, el grupo español propietario de la empresa Aldesem que construyó el Paso Exprés de Morelos donde el 12 de julio ocurrió un socavón en el que perdieron la vida dos personas, ahora pretende construir en Yucatán dos parques eólicos por los que ofrece pagar 50 pesos mensuales de renta a los ejidatarios propietarios de las primeras 600 hectáreas. Los campesinos se manifestaron para señalar que impedirán la construcción de las plantas eoloeléctricas autorizadas por Semarnat en 2014. Ejidatarios de Motul se manifestaron este 20 de julio frente al palacio de gobierno en Mérida, Yucatán para protestar contra el despojo de sus tierras por parte de las empresas transnacionales de origen español, Aldesa, su filial Aldener y Rafael Acosta Solís, quien presta sus servicios a las mismas, para instalar parques eólicos en sus tierras.

Casi 1,500 ejidatarios del municipio de Motul declararon frente a la sede del gobierno estatal que impedirán la instalación de los plantas eoloeléctricas autorizados en 2014 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los parques eólicos y las plantas Chacabal I y II se pretenden construir en los municipios de Motul, Suma y Cansahcab en Yucatán. 

“Las empresas españolas iniciaron la construcción de los parques en 600 hectáreas de las cinco mil que pertenecen a los 1,472 ejidatarios sin tener la autorización de estos” señaló a medios locales, el asesor Julio César Balam Escamilla. “De forma ridícula, los españoles ofrecieron una vez más ‘espejitos por oro’, 50 pesos mensuales de renta a cada ejidatario por las 600 hectáreas” señala Balam Escamilla. 

“No vamos a permitir que el mafioso acaparador de tierras, Rafael Acosta Solís, al servicio de las empresas, se robe nuestros terrenos donde cultivamos chile habanero y henequén, tenemos ganado y apicultura, los cuales son nuestro sustento” indican los ejidatarios. “Acosta Solís ha amenazado de muerte al comisario ejidal y a los ejidatarios en sus propias casas. Ha organizado también grupos de choque” añadió Balam Escamilla y señaló que los ejidatarios de Motul, Suma, Cansahcab, Valladolid y Conkal crearán un frente común contra las empresas españolas. 

Los ejidatarios de Motul indicaron que en su momento entablaron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Federación contra la autorización otorgada por Semarnat a esos proyectos, por lo que el pasado 1 de junio se ordenó la suspensión temporal de las obras para efectuar los estudios pertinentes.


Unos días después de la tragedia ocurrida a partir del socavón, y el surgimiento de las evidencias en la mala calidad de las obras, el grupo español Aldesa, que construyó el Paso Exprés en la autopista México-Acapulco junto con la empresa mexicana Epccor, se deslindó de las acusaciones que pusieron en duda la integridad de la compañía y sus posibles actuaciones ilícitas publicó la revista Proceso.

La empresa Aldesa, que ahora pretende iniciar un proyecto eólico con una inversión inicial de 1,500 millones de pesos, aseguró que cuenta con una trayectoria “intachable” tanto en México como a nivel internacional y presumió su “sistema interno contra la corrupción”, enlistando las virtudes que, según ella, demuestran su probidad publicó Proceso el 17 de julio.

Con información de Proceso y Yucatán Ahora.