domingo, 30 de julio de 2017

SME. a 37 días nuestra jornada de lucha rinde sus frutos

Síntesis del balance...
Hace 37 días comenzamos la Jornada de Lucha por el Cumplimiento de los Acuerdos pactados con el Gobierno Federal. Instalamos un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación que acompañamos de múltiples actividades de protesta, marchas, mítines, foros, conversatorios, eventos culturales, visitas a cinco Secretarias de Estado y otras dependencias públicas, etc., todo ello, con la finalidad de vencer a las tácticas dilatorias e incumplimientos del gobierno de EPN. No nos falto el apoyo del pueblo, durante todos estos días, nuestra plantón ha recibido el acompañamiento fraterno y solidario de decenas de organizaciones democráticas tanto nacionales como internacionales.
Uno de los primeros resultados de nuestras movilizaciones, fue la atención directa y en su caso el establecimiento de mesas de trabajo entre el SME y la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El plantón de Bucareli ha contado con la presencia permanente de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización social que surge desde las entrañas de nuestra lucha de resistencia, como un referente popular en contra de los altos cobros de energía eléctrica y por el derecho humano a la energía. La ANUEE y el SME, unimos nuestra luchas y demandas. El SME exige solución a las demandas de la ANUEE y los usuarios sostendrán la huelga de pagos mientras no se resuelvan las demandas del sindicato; hoy somos una misma fuerza social, en defensa de la ENERGÍA como un bien común que pertenece y debe beneficiar al pueblo.
Durante las ultimas semana realizamos diversas actividades exigiendo el cumplimiento de los acuerdos:
El lunes 10 de julio, la comisión negociadora del SME se reunió con autoridades de la SHCP y AGROASEMEX, para avanzar en el pago de los adeudos a nuestros compañeros adherentes al esquema de Renta Vitalicia.

El martes 11 de julio recibimos en el plantón la solidaridad de una comitiva del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) encabezada por su Secretario General, el compañero Francisco Hernández Juárez, quien informó de las violaciones que pretenden imponer en contra de los telefonistas y su contrato colectivo de trabajo, de igual forma se realizó un llamado a la solidaridad obrera por la defensa de los derechos fundamentales de la clase trabajadora.
El jueves 13 de julio, en el plantón contamos con la presencia de compañeros de la United Electrical Workers (UE) de los Estados Unidos y del Frente Autentico del Trabajo (FAT), organizaciones que pertenecen a la Alianza Trinacional de Solidaridad México, Estados Unidos y Canadá, en este evento las organizaciones internacionales se solidarizaron con la lucha de resistencia, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal.
El viernes 14 de julio, realizamos la Asamblea General Ordinaria de Informes en el Auditorio Ernesto Velasco Torres de nuestro recinto sindical, donde el compañero Secretario General Martín Esparza Flores dio un importante informe al conjunto de la organización, tanto del desarrollo de la jornada de movilización por el cumplimiento de los acuerdos pactos con el gobierno, como del avance en la constitución de nuestra Cooperativa LF del Centro.
El sábado 15 de julio, una delegación del SME participó en el foro de solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR) realizado en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).
Lunes 17 de julio, hicimos un mitin frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar una reunión entre la comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas y el actual Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y antiguo Secretario de Hacienda y Crédito Público, que estuvo presente en la firma del “Memorándum de Entendimiento”.
Miércoles 19 de julio. Recibimos en el plantón de Bucareli a los compañeros del Frente Popular Francisco Villa, con quienes compartimos el espacio de lucha y solidaridad.
Jueves 20 de julio, una delegación del SME y la Nueva Central de Trabajadores participó en la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la abrogación de la Reforma Energética y la reinstalación de los maestros cesados por motivos políticos.
Viernes 21 de julio, compañeros sindicalistas de Francia de la Union Syndicale Solidaires acuden al plantón de Bucareli para solidarizarse con la lucha del SME y el movimiento obrero mexicano, haciendo hincapié en la necesidad de articular las luchas obreras internacionales, la lucha del SME en palabras de nuestros compañeros franceses, es un “ejemplo de lucha, que va a ganar”.
En suma, nuestra jornada de lucha y movilizaciones ha servido para romper con el incumplimiento del gobierno mexicano. El SME como organización sindical clasista, democrática, independiente y congruente ha derrotado a los gobiernos neoliberales que se propusieron acabar con nuestra organización sindical.
El día de hoy construimos un proyecto de lucha que garantiza un ingreso económico para las familias de todos los trabajadores que resistimos. Tenemos como perspectiva y proyecto político sindical avanzar en la organización de los trabajadores para fortalecer nuestra autonomía y transformar el país.
Actualmente el movimiento social mexicano no cuenta con la fortaleza para avanzar en esa dirección. Por ello, necesitamos articular alianzas políticas con el pueblo y sus organizaciones democráticas. Debemos romper con el gremialismo y el sectarismo, fortalecer los vínculos existentes y crear nuevas alianzas con otros referentes para alcanzar la unidad.
México se encuentra sumido en la barbarie y existen decenas de movimientos sociales en todo el territorio nacional con los que podemos avanzar en la organización de los no organizados, que son en gran medida quienes sufren las peores condiciones de vida y de trabajo.
Esa perspectiva de lucha tiene como primera tarea a cumplir en la menor brevedad posible, la reinserción laboral de todos los que hemos resistido y la satisfacción de las demandas de nuestros compañeros usuarios de la energía eléctrica.
Hoy, la lucha es en contra de las imposiciones de los neoliberales, en contra del falso sistema político mexicano, donde no hay sino partidos con intereses políticos y económicos suyos que no nos representan. De modo que, nos enfrentamos a un proyecto económico de muerte llamado neoliberalismo, el cual elimina los derechos laborales, agrede al medio ambiente, acaba con la seguridad social, el acceso a la educación, salud, vivienda; precarizando el trabajo y acabando con nuestros derechos humanos, sociales y laborales.
Hoy debemos avanzar en la articulación de nuestra lucha con todos aquellos que resisten desde abajo en contra los proyectos de muerte del neoliberalismo, los proyectos extractivistas, la privatización de la tierra y el agua.
Aboguemos por la unidad del pueblo de México, marchemos con los usuarios de la energía, con el magisterio democrático, los mineros, los campesinos y los pueblos originarios.
Contamos con la experiencia de más de 100 años de lucha, tenemos la capacidad y la fuerza suficiente para salir adelante, para reafirmar la existencia del SME y conseguir a futuro la emancipación de las y los trabajadores.

A 37 día del Plantón de Bucareli, la lucha del SME avanza y se fortalece.
¡¡VIVA EL SME!! ¡¡VIVA EL PLANTÓN!! ¡¡VIVA LA ANUEE!!
¡¡VIVA LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN!!
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 25 de julio de 2017.