martes, 13 de junio de 2017

Puebla: Acepta CFE “borrón y cuenta nueva”, informa la ANUEE

10 junio 2017 | Heriberto Hernández | El Sol de Puebla
HUAUCHINANGO, Pue.- El coordinador general de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Juan Luis González, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó el acuerdo para el “borrón y cuenta nueva”, en beneficio de tres municipios serranos. En asamblea pública realizada la tarde del viernes en Huauchinango con integrantes del movimiento de Ciudadanos Unidos, el representante informó que Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango serán las demarcaciones que serán beneficiadas con este pacto.

Durante el evento se dijo que en el acuerdo participaron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas, además de que se consideró la aplicación de una tarifa social de electricidad.

En la asamblea a la que asistieron centenares de personas, la ANUEE explicó que el logro es una consecuencia de la resistencia que se ha mantenido en la zona que antes era atendida por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, misma que empezó a extinguirse a partir del decreto presidencial en octubre de 2009.

Ante la medida gubernamental, se dijo, en los próximos días iniciará un periodo de regularización con el padrón de usuarios en resistencia que la ANUEE entregó al gobierno federal, con lo que se dejará de lado la pretensión de la CFE de cobrar los supuestos adeudos por el servicio durante estos casi 8 años.

En la asamblea se anunció que también se hará un cálculo de los adeudos de los afectados por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, se harán la renovaciones de cuentas y quienes lo deseen podrán contratar con CFE, pero también con la suministradora de electricidad que creará la Cooperativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la que se le conoce con las siglas LyFC.

Indicaron que con el logro se suspendieron las denuncias penales contra los integrantes de la ANUEE.

Añadieron que en un primer acuerdo, se tratará la cartera vencida, pues la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica entregará a CFE un listado con monto de adeudos para integrar a cartera vencida y establecer mesa de diálogo para verificar tratamiento a la misma o sea la condonación de los adeudos.

En el segundo acuerdo, la CFE se habría comprometido a regularizar mediante contrato, los pagos correspondientes a quien voluntariamente lo requiera, dejando constancia que de acuerdo con la legislación vigente, existe ante la Comisión Reguladora de Energía la solicitud para que se otorgue el permiso a una nueva “Suministradora de Usuarios Básicos”.

En el tercer acuerdo incluido en la lista, se explicó, la CFE suspenderá a la brevedad los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la PGR mientras esté el proceso de solución del conflicto.

En otro punto, la ANUEE refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) con Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retomará la agenda y mesa de trabajo propuesta por la misma asamblea.

Finalmente, los representantes señalaron que la Segob se comprometió a revisar las violaciones a derechos humanos que se cometieron y estableció el compromiso de abrir una canal con el Congreso de la Unión para que se plantee que la energía eléctrica sea un derecho humano.

La asamblea informativa, terminó con una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, inició en el zócalo de Huauchinango, dieron una vuelta y terminaron en el mismo lugar.

Los participantes en la marcha gritaron la consigna de “Sí se pudo” y sin embargo, al regresar al lugar donde se realizó la asamblea, recogieron centenares de credenciales que los acreditan como miembros de la organización “Ciudadanos Unidos”.