miércoles, 21 de junio de 2017

Denuncian a IUSA por prácticas monopólicas en contratos de CFE

LLevan a COFECE caso de prácticas monopólicas en contratos de CFE
Advierten quejosos que podrían recurrir a la Función Pública y a acusación penal
20 junio 2013 | Dayna Meré | Reforma
Grupo IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) fueron denunciadas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas. La denuncia, interpuesta ayer por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que ambas empresas se pusieron de acuerdo para participar y resultar ganadoras en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz. 

A pesar de que existen por lo menos 10 empresas que podrían ser proveedoras de medidores o watthorímetros, las licitaciones realizadas desde 2013 y hasta la fecha han sido ganadas sólo por empresas que pertenecen a Grupo IUSA o Conymed. 

En entrevista con Reforma, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE y quien presentó la denuncia ante la Cofece, explicó que, derivado de los indicios que tienen, desde 2013, IUSA y Conymed han celebrado acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas las licitaciones en las que participan. 

"Ambas empresas comparten el mismo edificio de oficinas, los dueños de las empresas de Grupo IUSA son familiares de los dueños de Controles y Medidores Especializados e incluso comparten representante legal en ciertas licitaciones; tenemos muchos indicios que nos llevan a presumir que se cometieron prácticas monopólicas absolutas", explicó. 

La investigación realizada por MCCI documentó contratos ganados por ambas empresas por 11 mil 833 millones de pesos. 

En caso de que Cofece halle prácticas monopólicas absolutas, la multa ascendería al 10 por ciento de ingresos anuales de las empresas. 

La Cofece dispone de 15 días para resolver en uno de tres sentidos: desechar la denuncia por falta de elementos, requerir mayor información al denunciante o dar inicio al proceso de investigación para tener resultados en 120 días, prorrogables hasta en 3 ocasiones por el mismo plazo. 

DILE evalúa presentar denuncias contra funcionarios de la CFE ante la Secretaría de la Función Pública e incluso denuncias penales en caso de no prosperar la investigación de la Cofece. 

En un comunicado, Grupo IUSA rechazó "categóricamente" haber incurrido en prácticas de simulación para la obtención de contratos. 

Además, en una carta enviada a Reforma, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que las licitaciones que realiza para la adquisición de medidores se apegan estrictamente a la normatividad vigente. 

Fuente: Reforma