viernes, 19 de mayo de 2017

Multan con 10 mdp a funcionario de CFE

18 mayo 2017 | Redacción | Reforma
Cd. de México.- La Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una sanción económica de 10.1 millones de pesos a un funcionario que rescindió de manera indebida un contrato, generando un daño patrimonial a la empresa, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). De acuerdo con el Registro de Funcionarios Públicos Sancionados, el servidor fue identificado como René Renato Moreno Muñoz, quien, conforme a su última declaración patrimonial, se desempeñaba como jefe de oficina de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de Laguna Verde, Veracruz.

Además de la multa, señaló la dependencia en un comunicado, a Moreno Muñoz se le impuso una inhabilitación para desempeñar cargos en el sector público por 10 años, que inició su vigencia el 2 de mayo pasado y vence el 29 de abril de 2027.

"Las irregularidades cometidas por el servidor público, consistieron en haber comunicado, sin tener facultades para ello, sobre el inicio del procedimiento de rescisión de un contrato en perjuicio de una empresa, misma que procedió a demandar a la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJAF)", indicó la Secretaría.

Como consecuencia de esta demanda, añadió la SFP, el Tribunal condenó a la CFE a pagar al afectado 6.7 millones de pesos.



SFP inhabilita a funcionario de la CFE por "soplón"

El funcionario alertó a una empresa de la futura rescisión de su contrato con la CFE, lo que provocó daños patrimoniales a la paraestatal de seis millones de pesos.
18 mayo 2017 | Rafael Montes | Milenio
La CFE tuvo que pagar seis millones de pesos a la empresa afectada.

Por comunicar indebidamente la rescisión de un contrato, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a un servidor público de la Comisión Federal de Electricidad, quien no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público en los próximos 10 años.

Además, por medio de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, la dependencia le impuso una sanción económica por 10 millones 171 mil 903 pesos con 29 centavos.

En un comunicado, la SFP explicó que las irregularidades cometidas por el servidor público consistieron en haber comunicado, sin tener facultades para ello, sobre el inicio del procedimiento de rescisión de un contrato en perjuicio de una empresa, que demandó a la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El tribunal resolvió en favor de la empresa y contra la CFE, que deberá pagarle seis millones 781 mil 268 pesos con 86 centavos en reparación, "lo que originó un daño patrimonial" a la dependencia pública.

Por ello, la autoridad administrativa sancionó al responsable del quebranto.

Fuente: http://www.milenio.com/politica/comision_federal_electricidad-rescicion_contrato-sfp-sancion-milenio_noticias_0_958704544.html