lunes, 1 de mayo de 2017

Corta CFE energía eléctrica a otros 17 pozos de agua en Cuernavaca

Cortan energía eléctrica a otros 17 pozos
Amenaza CFE al SAPAC: presentará denuncias por reconexión irregular de pozos
29 abril 2017 | Carlos Soberanes | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría estar violentando la Ley de Amparos, luego de que el pasado 27 de abril, procedió al corte de energía en más equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a pesar de una suspensión otorgada al sistema por un juez federal. El 6 de abril pasado, CFE en un comunicado dio a conocer el corte de energía en 17 pozos, por un adeudo en ese entonces de más de 70 millones de pesos, por lo que, el SAPAC instaló plantas de energía para evitar la suspensión de servicio en las colonias de la capital.
Derivado de ello, se instaló mesas de trabajo entre los representantes de la CFE y SAPAC, sin embargo, a la fecha no se ha firmado un acuerdo de pago para reinstalar el servicio en los equipos de bombeo.

El SAPAC para evitar que la CFE continúe con los procedimientos de corte de energía, promovió ante un Juez Federal un amparo para evitar más cortes de energía en los 87 pozos con los que cuenta el municipio.

A pesar, de que existe un amparo que se encuentra en suspensión por el Juez Federal, la CFE suspendió 7 pozos más la tarde del pasado jueves. El departamento jurídico del SAPAC promovió esta defensa legal, en donde argumenta qué, la CFE esta está violentando con la suspensión de energía en los equipos, que es un derecho del ser humano el tener acceso al agua potable.

El Juez Federal otorgó la suspensión sobre el corte de luz en más pozos. La sentencia del amparo que otorgó el Juez en suspender tal acción, quiere decir qué el procedimiento se encuentra ejecución.

Por lo que, la CFE no puede realizar más cortes de energía en pozos del SAPAC. Ante ello, el departamento Jurídico del sistema operador de agua, interpondrá otro recurso jurídico ante tal acción.

6 de abril, CFE realizó:
17cortes de energía en equipos de bombeo

27 de abril
17 pozos más sin luz

87 pozos opera SAPAC



Amenaza CFE al SAPAC: presentará denuncias por reconexión irregular de pozos

28 abril 2017 | Ma. Esther L. Martínez
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que iniciará acciones legales en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por el delito de robo de energía, al encontrar reconectados clandestinamente un total de 11 pozos que permanecían sin servicio eléctrico por el adeudo vigente.

A través de un comunicado, el vocero de la paraestatal, Raúl Gómez Cárdenas, dio a conocer que mediante una inspección física de los 22 servicios o pozos a los que CFE había suspendido el servicio por falta de pago, se constató que 11 de ellos se encuentran reconectados ilícitamente a las líneas y operan en forma clandestina.

Debido a lo anterior, el área jurídica de CFE presentó tres denuncias penales que se acumularon bajo el número de expediente FED/MOR/CUER/0000467/2017. El funcionario informó que presentarán otras denuncias en los próximos días en razón del número de pozos conectados ilícitamente.

Añadió que a pesar de las negociaciones que han sostenido con funcionarios del SAPAC, en las que se han hecho compromisos de pago, el organismo operador de agua ha incumplido de forma reiterada, por lo que el monto de la deuda acumulada es de 87.9 millones de pesos, el cual corresponde a facturaciones vencidas desde septiembre de 2016, monto que representa el 75% del total, y los adeudos pendientes del último convenio vigente equivalen al 25%.

Se ven afectadas colonias de Cuernavaca por adeudo de SAPAC