martes, 14 de marzo de 2017

No pagarán electricidad 11 pueblos de Campeche por tarifas altas y mal servicio

Realizan plantón frente a oficinas de la CFE
Lorenzo Chim | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 10 de marzo de 2017, p. 29
Campeche, Cam.- Unos 15 mil habitantes de 11 comunidades indígenas de la región de Los Chenes, en el municipio de Hopelchén, se declararon en moratoria de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que les cobra y el pésimo servicio que les brinda. Luego de que alrededor de 150 personas realizaran un plantón de tres horas frente a la oficina de la CFE en Hopelchén, y tras otras cuatro horas de negociaciones con el representante de la empresa en el estado, Octavio Cruz Castillo, los campesinos determinaron que no pagarán los recibos correspondientes al bimestre febrero-marzo, en tanto la paraestatal no acepte indemnizar a los afectados por electrodomésticos dañados debido a fluctuaciones de voltaje.

Representantes de Cancabchén, Chunchintok, Ukum, Xmabén, Chanchén, Pach Uitz, Chun Ek, Xkanhá, Xmejía, Iturbide y Ramón Corona recordaron que la empresa prometió que a partir del 13 de febrero se mejoraría el voltaje; sin embargo, no fue así, lo que ha ocasionado daños a equipos electrodomésticos, además de que se han quedado sin agua potable, porque se averió la bomba.

La empresa se comprometió a resolver los problemas en 15 días y empezar los trabajos en Cancabchén con apoyo de sus pobladores; asimismo, se acordó que tendrán reunión el 15 de marzo, en la que la CFE dará respuesta a la petición de no pago del consumo de energía eléctrica.

Los acuerdos fueron firmados en minuta de trabajo por la CFE, al igual que por comisarios y otras autoridades municipales, por lo que los manifestantes regresaron a sus comunidades.


Se informó que la CFE y la Comisión Nacional del Agua dotarán de generadores móviles de energía eléctrica a las comunidades Iturbide, Cancabchén, Chunchintok, Xmejía y Ukum. Además, hubo un acuerdo oral que señala que la CFE recorrerá esas comunidades para verificar los daños en aparatos y proceder a la indemnización.