miércoles, 1 de marzo de 2017

Alistan marcha y paro por el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el miércoles 8 de marzo, diversas organizaciones marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez –a las 5 de la tarde–, además se sumarán al paro internacional que se realizará ese mismo día en más de 40 países.
En la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mónica Jiménez, responsable del Colectivo de Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores y miembro de la comisión de hacienda del SME, lanzó un llamado a marchar ese día en defensa de los derechos de las mujeres.
“Esta marcha del 8 de marzo de 2017 será acompañada por hombres, por la clase obrera, por nuestros hermanos, por nuestros hijos, y también tiene que ver mucho con la parte de la educación que nosotros fomentamos en esta sociedad como mexicanas”, indicó.

Al tiempo que se presentó el cartel oficial, Jiménez destacó que mujeres y hombres deben sumar esfuerzos para exigirle al Estado que no haya más feminicidios, porque “a las que matan son a las mujeres, a las que se les precariza el trabajo son a las mujeres, y en este marco por eso nos estamos sumando al paro internacional de 40 países y se suma también la clase trabajadora”, explicó.
La Organización Política del Pueblo anunció, a su vez, que se realizará un foro el 4 de marzo en el Colegio Ollín Kan sobre mujeres y movimientos sociales; el día 7 se realizará otro encuentro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de mesas de información.
Igual se repartirán volantes y se difundirán acciones en la página de Facebook del Colectivo de Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores.
“En México tenemos muchas razones para protestar. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas”, indicó.
Luego resaltó que la política de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, además de hundir al país, “las mujeres vivimos la peor parte” por la desigualdad y violencia presentes en la precarización laboral, la desigualdad salarial y la falta de garantías de trabajo, siendo que muchas de ellas son el principal sostén familiar.
“Nos queda claro que para Peña Nieto ni las mujeres, ni la justicia, ni la ley, ni los derechos, ni la naturaleza, ni el país somos importantes. Para él y la oligarquía que saquea y explota lo que importa es la ganancia. Para nosotras lo que importa es nuestra vida y nuestro futuro. Exigimos ¡Fuera Peña! Y convocamos a todas las mujeres a organizarnos para derrotar al régimen y construir un futuro nuevo”, se indica en el boletín.
Las organizaciones que están convocando a la movilización son Nueva Central de Trabajadores, SME, Asamblea Nacional de Resistencia, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, Centro de Asociación Sindical y Asesoría Laboral, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Alianza Cooperativista Nacional, Campaña de Trabajo Digno, Movimiento al Socialismo, Partido de los Trabajadores, Feministas con Voz de Maíz, Movimiento de los Socialistas, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Congreso Popular, Social y Ciudadano, las Constituyentes de la Ciudad de México Feministas y Pan y Rosas México.

Fuente: Proceso