viernes, 3 de marzo de 2017

Inicia la colocación en LF del Centro

Cada electricista será ubicado en la función que desempeñará 
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral
En la Junta Federa de Conciliación y Arbitraje, en la Junta Especial Número 5, promovimos una demanda el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que tiene su centro de trabajo en Comisión Federal de Electricidad (CFE) , por el convenio de limitación de zonas y materia de trabajo. Aquí mencionaba la semana pasada sobre las chicanadas jurídicas que hay, porque en la junta cuando interpusimos la demanda, en el acuerdo que dicta, los empleados de ese organismo público no pusieron el nombre completo del SUTERM, solamente dice Sindicato de Trabajadores, Electricistas.

Entonces, la audiencia se citó para el lunes, nuestros abogados lo plantearon, las autoridades de la junta tuvieron que acordar nuevamente el nombre completo correcto, con su dirección y así lo establecimos en la demanda. Se programó la siguiente audiencia para la tercera semana del mes de marzo del 2017.

Es un tema muy relevante porque los objetivos de Felipe Calderón y Javier Lozano eran la disolución forzada del Sidicato Mexicano de Electricistas (SME). Además, apoyado por algunos grupos disidentes del gremio que demandaban que se vendieran los bienes del sindicato y se repartieran los recursos entre todos. Ha habido una serie de demandas que hemos tenido que atender con el cuerpo jurídico. A todas estas les dieron palo porque no prosperaron. Lo importante es que mantenemos el registro nacional de industria del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy la tenemos que hacer valer, esa es una de la luchas importantes por la materia de trabajo del SME -las zonas e instalaciones que operaba Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas-, que se la dieron al SUTERM que no es fácil porque atrás de ese gremio está el gobierno y están las centrales obreras charras como la CTM, el Congreso del Trabajo.

Sin embargo, en nuestra zona la respuesta de los usuarios y de organizaciones sindicales agrupadas en la Nueva Central de Trabajadores han estado dando el apoyo el sindicato. Es uno de los temas que se ha tocado ya directamente en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Energía.

El lunes 13 de febrero del 2017 se hizo la audiencia, se corrigió lo que habían hecho de chicanadas, porque estás juntas que son de conciliación, que son tripartitas, el representante de los trabajadores es del SUTERM, es juez y parte. Al representante del gobierno lo ponen ellos y el de la empresa también. Es un instrumento, no obstante, que el sindicato está utilizando para poder reinsertar laboralmente a los trabajadores.

Vamos a empezar el día lunes 20 de febrero del 2017 con una serie de asambleas con nuestros compañeros por grupos de trabajadores para informarles que ya concluyó el Politécnico Nacional de la Planeación Estratégica de la Cooperativa LF del Centro.

E informar de todos los predios recuperados, porque a cada una de las unidades productivas, que así lo hemos nombrado, ya les vamos a ubicar predios y proyectos para poder utilizar el fondo que aportamos todos y poder detonar una serie de actividades que permita avanzar en la reinserción laboral.

Toda la semana que viene va a haber asambleas por la mañana, por la tarde, ya están publicadas en nuestra páginas, ya están circulando las convocatorias. Esto nos permita identificar todo lo que se ha detectado de áreas de oportunidades utilizando la fuerza laboral de todos los trabajadores.

En otro tema. Sobre el futuro de las pensiones y jubilaciónes en el Senado de la República hicieron un foro, trajeron gente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gente del Fondo Monetario Internacional, de varias instituciones privadas y públicas y prácticamente ellos culpan a los trabajadores la crisis del sistema.

Dicen que la expectativa de vida ya creció, que vivimos más años y eso ha traído como consecuencia que no alcancen los recursos para pagar las pensiones. Dicen en su dictamen que todo el sistema de pensiones en México está quebrado desde 2013. Dicen que todo lo que han hecho de reformas, con la modificación de Salinas de Gortari dehace 21, lo que se hizo al ISSSTE, que no sirvió de nada.

Pero si ya saquearon cantidades enormes de dinero de los ahorros de los trabajadores. Están planteando que se tienen que tomar medidas, por eso el tema de la discusión de esta pensión universal que quieren hacer desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Lo cierto es que ya saquearon la mayor parte de recursos y el 60% de esos ahorros de las Afores están en deuda gubernamental. Ni siquiera está utilizando el recurso para actividades productivas, de infraestructura como los casos de los sistemas de pensiones de Canadá, EU, que ahí sí los trabajadores deciden en dónde invierten hasta el 25% de sus recursos. Resulta que México está haciendo obra de infraestructura con recursos de las pensiones de los trabajadores de Canadá.