martes, 3 de enero de 2017

Salario míinimo 2017 de extrema pobreza

80 Pesos Diarios son Insuficientes para Comprar Alimentos 
*En el último año aumentó de 6.8 a 8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo.
*El ingreso de pobreza es de 2 mil 542 pesos al mes...el salario mínimo llega a 2 mil 400.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
El salario mínimo se mantendrá por debajo de los niveles de pobreza, a pesar de que aumentará a 80 pesos, a partir del primero de enero del 2017, de acuerdo a los parámetros que estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL).
En pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542.13 pesos mensuales y, precisamente, el salario mínimo, aún con el aumento a 80 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, está por debajo de esa cantidad, ya que suma la cantidad de 2 mil 400 pesos al mes.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, hasta junio del 2016, en México sobreviven 8 millones de trabajadores ganan apenas un salario mínimo, lo cual los coloca en un nivel inferior al de pobreza.
Durante el último año la cantidad de trabajadores y trabajadoras que sobreviven con el salario mínimo aumentó de 6.8 millones de personas a 8 millones de mexicanos, según datos oficiales del INEGI.
Esa ingreso es insuficiente, incluso, para adquirir los alimentos de la canasta básica y carece de capacidad adquisitiva para cubrir otras necesidades como vivienda, educación, salud, vestido, que incluye la canasta básica que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, por lo cual quien sobrevive con salario mínimo en México se encuentra en situación de extrema pobreza, señaló el investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), David Lozano.
En entrevista con Frecuencia Laboral destacó que lejos de recuperar poder adquisitivo, el aumento salarial del2017 que se anunció desde noviembre del 2016, sólo sirvió para que se adelantara la especulación con los precios, con incrementos injustificados, siendo el caso más grave el del alza a la gasolina a partir del primer día del año nuevo.
El incremento de 73.04 a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, no alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos que cuesta 180 pesos al día, mucho menos llega a cubrir los que fija la constitución mexicana cuyo precio es de 450 pesos diarios. (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO DE 80 PESOS NO ALCANZA PARA COMPRAR ALIMENTOS http://www.frecuencialaboral.com/salariominimo2017niparalimentos.html)