miércoles, 1 de febrero de 2017

Llega Segob a acuerdo con SME

Arcelia Maya - Reforma
Cd. de México (26 enero 2017).- La Secretaría de Gobernación se comprometió a resolver pendientes con el Sindicato Mexicano de Electricistas y a dar respuesta este 8 de febrero a las demandas de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización que simpatiza con el SME.
Así lo expuso Martín Esparza, líder de los electricistas, tras participar en una marcha contra el gasolinazo que partió del Ángel de la Independencia a la Segob y un mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Expuso que los acuerdos se lograron tras la reunión entre el director de atención ciudadana de la Segob, el representante jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 10 integrantes de la ANUEE.
El dirigente explicó que las respuestas de la Segob serán valoradas por los comités de la zona metropolitana y el 14 de febrero los usuarios contestarán a la dependencia.
Por otra parte, el representante sindical detalló que ayer el SME se reunió con René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Segob; Héctor Orozco Fernández, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y Rafael Avante Juárez, subsecretario del trabajo.
Agregó que en el encuentro los funcionarios reconocieron que hay pendientes del Gobierno con el SME, principalmente en pagarle a 11 trabajadores que desde el año pasado cumplieron con los requisitos de "renta vitalicia" y no han recibido su dinero.
Aunado a esto, a 966 empleados les hace falta que les paguen su 50 por ciento de compensación por antigüedad.
Además, falta que la Secretaría de Energía concrete la entrega de 14 fábricas y talleres a los sindicalizados.
"Se instruyó a la Secretaría de Energía para que conjuntamente con nosotros (el SME) estemos sentándonos en los predios para que se hagan los trámites administrativos para la entrega inmediata al sindicato.
"Ahí vamos a echar andar nuestras fábricas para reinsertar laboralmente a cientos de trabajadores.
"La Secretaría del Trabajo argumentó en la mesa que ellos estaban listos para recibir el recurso por parte de Hacienda para que se les entregue a los compañeros que hacen falta que les paguen", dijo tras concluir el mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Esparza afirmó que ante el alza en el precio de los combustibles el SME se sumará a la protesta convocada para este 31 de enero a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y a las manifestaciones que se harán el 5 de febrero en todo el País.