miércoles, 18 de enero de 2017

Hacienda sigue sin responder (otra vez) por aprovechamientos de 240 mil mdp en Pemex y CFE

En medio de la crisis del gasolinazo, la SHCP emitió una segunda tarjeta informativa sobre el reportaje publicado por el Huffington Post hace cuatro meses, sin responder a ninguna de las preguntas realizadas por este medio.
14 enero 2017 | Manuel Hernández Borbolla | Huffingtonpost
En medio del descontento social y la crisis del gobierno mexicano por el gasolinazo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mandó una segunda respuesta al Huffington Post cuatro meses después de haberse publicado el reportaje titulado El gobierno tomó en secreto 240 mil mdp del patrimonio de Pemex y CFE, luego de que el tema se volviera viral en redes sociales.
El asunto de los aprovechamientos cobró nueva fuerza, luego de que las protestas por el gasolinazo ocasionaron que la gente, otros medios y algunos líderes de opinión retomaran el texto del Huff Post publicado en septiembre pasado para contextualizar la crisis por el desabasto y alza en los precios de la gasolina, así como la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "se nos acabó la gallina de los huevos de oro", frase que utilizó para referirse al deterioro que enfrenta Pemex y la industria petrolera nacional.


Cabe resaltar que tras la publicación del reportaje en septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda ya había emitido una respuesta prácticamente igual a la que envió este sábado 14 de enero a la redacción del Huffington Post, misma que fue respondida y aclarada puntualmente:


A diferencia de la respuesta anterior, la SHCP no negó que los aprovechamientos en Pemex y CFE se realizaran de manera secreta, ya que en esta ocasión prefirieron mencionar que dichos aprovechamientos "se realizaron con plena legalidad y transparencia".

El Huffington Post aclaró que en ningún momento se afirmó que dicho mecanismo administrativo fuera ilegal, además de que las cifras dadas a conocer por los medios en torno a los aprovechamientos difieren de lo reportado en documentos oficiales.

LAS PREGUNTAS QUE SIGUEN SIN RESPONDERSE

En su momento, el Huffington Post también aclaró que a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con funcionarios de la SHCP para hablar del tema, no fue posible obtenerla.

En aquella ocasión, también se especificó que la SHCP seguía sin responder a los cuestionamientos de este medio, realizados a través de un breve cuestionario enviado a través de correo electrónico.

Cuatro meses después de la publicación del reportaje, la SHCP reiteró su postura sin responder a los cuestionamientos del Huffington Post:

1. ¿Por qué la SHCP sigue sin explicar puntualmente el origen de los ingresos por aprovechamientos por ingresos no tributarios, entre los cuales se incluyen los retiros al patrimonio invertido de la nación?

2. ¿Qué parte del patrimonio de Pemex y CFE fue vendida para que ambas empresas pudieran cumplir con los retiros patrimoniales solicitados por la SHCP de 2013 a 2015? ¿Lo que se vendió fueron activos financieros o infraestructura?

3. ¿En qué se gastó el dinero del patrimonio retirado a Pemex y CFE?

4. ¿Los retiros realizados al patrimonio de ambas empresas fueron usados para resolver los problemas de liquidez que enfrenta el gobierno mexicano?

5. En un escenario de venta de patrimonio, problemas de liquidez, crecimiento de la deuda, recortes presupuestales y la necesidad de "garantizar la estabilidad de la economía del país". ¿Existe el riesgo de una recesión económica en México?

Hasta el día de hoy, 14 de enero de 2017, la SHCP sigue sin dar una respuesta a dichas preguntas.


A continuación reproducimos íntegra la tarjeta informativa enviada por la oficina de comunicación de la SHCP:

TARJETA INFORMATIVA II (Enero de 2017)

En primera instancia, el concepto "aprovechamiento" es una figura que está claramente establecida en el marco legal de nuestro país. En el caso de Pemex y CFE, los aprovechamientos correspondieron al manejo que el Gobierno Federal, en su papel de representante del dueño de las empresas -que es la nación-, hizo del patrimonio que invirtió en ellas para asegurar un manejo adecuado de las finanzas públicas. De forma similar, el dueño de una empresa privada puede en todo momento tomar decisiones sobre si aporta o retira capital de la empresa.

En segundo lugar, los aprovechamientos a Pemex y CFE se realizaron con plena legalidad y transparencia. Las operaciones fueron conocidas por sus respectivos Consejos de Administración; en todos los casos fueron reportadas en los estados financieros de las empresas y en las Cuentas Públicas correspondientes; e, incluso, diversos medios de comunicación las dieron a conocer en su momento. Una búsqueda simple de noticias disponibles en el internet muestra lo anterior de inmediato.

Cabe resaltar que, en todos los casos, los recursos cobrados por este concepto a Pemex y CFE fueron enterados a la Tesorería de la Federación, y se utilizaron conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Adicionalmente, la Reforma Energética planteó que a partir de 2016, en lugar de los aprovechamientos, las Empresas Productivas del Estado paguen un Dividendo Estatal al Gobierno Federal como rendimiento al patrimonio que se ha invertido en ellas. Para los años de 2016 y 2017, debido al fuerte impacto en los resultados financieros de ambas empresas causado por los precios bajos de los hidrocarburos y la evolución desfavorable del tipo de cambio, el Gobierno Federal propuso que no se les cobrara dicho Dividendo.

Fuente: Huffingtonpost