sábado, 21 de enero de 2017

Generadora Fénix podría dar energía a cuatro municipios de Puebla: SME

Podría dar el servicio a usuarios de Juan Galindo, Huauchinango, Ahuazotepec y Pahuatlán, "en la figura de Cliente Calificado que tengan un consumo de dos gigawats de energía”
14 enero 2017 | Leticia Ánimas Vargas | e-consulta
Huauchinango, Pue.- En una asamblea más del movimiento Ciudadanos Unidos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que ahora está integrado a Generadora Fénix, dieron a conocer que cada vez están muy cerca de poder suministrar energía eléctrica a cuatro municipios de la Sierra Norte de Puebla que tienen conflicto con la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Explicaron que desde noviembre de 2016, están en condiciones de dar el servicio a usuarios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, además de Pahuatlán, quienes estén "en la la figura de Cliente Calificados que tengan un consumo de dos gigawats de energía”.

La asamblea se realizó durante la tarde del viernes 13 de enero en la plaza principal de Huauchinango, lugar en el que se congregaron representantes del SME -ahora integrados a Generadora Fénix, con la figura de una cooperativa LyF del Centro junto con la empresa portuguesa Mota Engil- y centenares de personas que apoyan la resistencia civil que pretende el denominado “borrón y cuenta nueva”.

Recordaron que aproximadamente siete años, la CFE recibió en comodato las instalaciones que administraba Luz y Fuerza del Centro, pero nunca realizó contratos con los usuarios de la extinta empresa.

Aproximadamente cuatro años después del cambio de administración, la Comisión Federal de Electricidad comenzó a enviar peticiones de cobro por el servicio, incluso por años pasados, además que intimidó a usuarios a través de procesos judiciales en contra de los "morosos", del corte de suministro en algunos lugares y el amago de hacer lo mismo en otras partes de la región.

El movimiento Ciudadanos Unidos inició sus acciones hace más de un año, nació como una resistencia civil pacífica para lograr el "borrón y cuenta nueva".

La agrupación pretende firmar contratos por el suministro con la CFE o con otra empresa que pueda dotar el servicio de energía eléctrica y a partir de ese momento empezar a pagar.



Se lanzan contra políticos que capitalizan conflictos

También se lanzaron contra políticos que han estado alejados de la resistencia civil contra los cobros de la CFE, y ahora pretenden aprovechar el movimiento, además que criticaron tratan de "capitalizar" conflictos, incluyendo el aumento del precio de combustibles.

En ese sentido, manifestaron su inconformidad con el diputado federal, Carlos Barragán Amador, por haber hecho alarde que sus “50 camiones y decir que a él sí le afecta el gasolinazo y no a los que menos tienen”.

Sin mencionar nombres, aludieron a otro personaje que ha estado alejado de la resistencia civil pero que asistió a dichaasamblea: el ex candidato a diputado local de la alianza que encabezó el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución democrática, Jorge Luis Fuentes Carranza; de quien dijeron: “ahora sí vienen, se acercan y quieren aprovechar el movimiento”, y quien al escuchar las alusiones prefirió actuar con indiferencia.

Los oradores también cuestionaron: “y dónde estaba Gustavo Vargas cuando llamaba al pueblo a que se uniera contra la CFE”, lanzaron.

A ambos, Gustavo Vargas y Jorge Luis Fuentes, los señalaron de encabezar una marcha “de 40 personas contra el gasolinazo” sólo por meros intereses políticos, debido a que ya se acercan los tiempos electorales.

La asamblea terminó entrada la noche de este viernes, para cerrar marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad.



Fuente: e-consulta