viernes, 18 de noviembre de 2016

Debemos canalizar descontento hacia el gran capital y ofrecer salida de izquierda: NCT

Triunfo de Trump es el inicio de una guerra económica y migratoria con EU
Redacción La Coperacha / Ciudad de México / 14 de noviembre de 2016
A una semana del shock global, como fue calificado por la prensa mundial el triunfo electoral de Donald Trump, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) busca reorganizarse para hacerle frente a lo que ha denominado como el inicio de una guerra económica y migratoria con Estados Unidos.

Al recordar las promesas electorales de Trump sobre la construcción de un muro fronterizo, la deportación masiva de hasta 11 millones de conacionales que radican en EU y el arancel de 35% a las importaciones mexicanas, Humberto Montes de Oca, secretario ejecutivo de la multisectorial identificó como una amenaza el triunfo del republicano.

“Para nosotros esta es una amenaza para México y lo que supone el inicio de una escalada de agresiones en contra de nuestro país, porque de cumplirse las amenazas de Donald Trump prácticamente estamos al inicio de una guerra económica y migratoria con EU”, señaló el también integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Descontento mundial por el libre comercio
La NCT le apuesta a una reorganización de sus fuerzas y capitalizar el descontento por el libre comercio que ha precarizado también a amplios sectores en EU. “Hay un malestar con el libre comercio a nivel mundial por las consecuencias que ha tenido para sectores de trabajadores, agricultura y comercio”, señaló el también socio de la cooperativa LF del Centro.

“Eso nos tiene que hacer reflexionar las fórmulas que nos permitan capitalizar ese descontento contra los regímenes políticos que sirven a los intereses del gran capital internacional y buscar articular a todos esos sectores hacia una salida de izquierda”, añadió.

Al analizar las votaciones, comentó, se encuentra que un alto porcentaje de trabajadores o de desplazados en el campo en EU optaron por la opción de derecha. “Hay que buscar cómo articular estas fuerzas en una nueva dirección”.

Montes de Oca aseveró que “para nosotros la postura antineoliberal pasa también por recoger las demandas de los trabajadores que han sido afectados por el libre comercio, tenemos que buscar alianzas hacia el norte con esas fuerzas que están hoy en la calle, con las organizaciones sindicales que se están oponiendo hoy al TPP y en su momento se opusieron al TLCAN”.

“Para la Nueva Central de Trabajadores esta elección primero viene a reafirmar la intención de agresión en contra de México; segundo, viene a reafirmar que hay sectores de la población norteamericana que están precarizados por el neoliberalismo; y tercero, que Donald Trump no va poder avanzar en una salida hacia esos sectores, es un engaño más, no va poder regresar la inversión, no va poder dar alternativas de empleo, vivienda, salud y derechos sociales a esos sectores”, afirmó.

Soberanía con perspectiva de clase
Al reconocer que México no está preparado para soportar las medidas anunciadas por Trump, pues el gobierno de Peña Nieto se ha mostrado subordinado a los vaivenes de la política norteamericana, Montes de Oca sostuvo que los trabajadores mexicanos deberían dar una respuesta a partir de la reorganización de sus fuerzas, “pensamos que esa reorganización está en proceso en una fase inicial”.

“Tenemos que hacer la defensa de nuestra soberanía, de nuestro territorio, pero desde esta perspectiva de clase, entender que en el contexto global de precarización de la vida humana también en el norte hay sectores marginados, oprimidos que están buscando alternativas”.

“Nosotros vamos a reivindicar la defensa de los intereses de nuestros compatriotas migrantes en EU, porque es de esperarse una oleada de odio, de racismo, de deportaciones en contra de los mexicanos que están legal o indocumentados y nosotros vamos a prestar solidaridad de clase con todos estos compatriotas”, finalizó.

La NCT es la organización multisectorial mexicana que agrupa a sindicatos como el de electricistas (SME) y tranviarios, así como a las cooperativas Pascual, Tradoc y Alcona, entre otras, y ha invitado a sus filas a desempleados y trabajadores informales. Prepara su Segundo Congreso Nacional que se llevará a cabo del 27 al 29 de enero de 2017.