domingo, 30 de octubre de 2016

Para 2017, un apretón de cinturón generalizado

Luego de ajustes a la propuesta de ingresos y egresos para 2017 enviada al Congreso por el Ejecutivo, el panorama no es nada alentador, pues el propio titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a las entidades y municipios acompañar al gobierno federal en el esfuerzo fiscal, lo que implica un apretón de cinturón para todos. Así, para 2017 habrá más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales…
30 octubre 2016 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El miércoles 26 concluyó el primero de los dos actos de rito anual en que se ha convertido la negociación de los ingresos y egresos presupuestales para el año siguiente. 

Ese día, el Senado de la República aprobó sin cambios la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que le envió la Cámara de Diputados; los legisladores de San Lázaro, a su vez, habían hecho lo propio la madrugada del viernes 21, pero que por efectos del "reloj parlamentario”, se consideró aprobada el jueves 20.

Más allá de las cifras y los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, del 8 de septiembre último, pueden avizorarse algunas circunstancias que vivirá el país el próximo año:

Más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales, poco apoyo a la inversión productiva, opacidad en la contabilidad de las finanzas públicas y la continuación de los famosos "moches” para que los legisladores aprueben, sin remilgos y rápido, las propuestas de gasto del Ejecutivo federal.

LAS CIFRAS PREVIAS Y LAS DEFINITIVAS

La propuesta original del gobierno era lograr ingresos en 2017 por un 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos. Ese monto es superior en 90 mil 566 millones 600 mil pesos, 1.9% nominal, al original propuesto para este año. Pero 73 mil 638 millones 300 mil pesos más, 1.5%, mayor al aprobado finalmente por el Congreso para 2016.

El jueves 20, la Cámara de Diputados "decidió” agregarle a la propuesta original otros 51 mil 380 millones 200 mil pesos, para que finalmente los ingresos totales en 2017 ascendieran a 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos. Un aumento de 1.1% respecto de la propuesta del Ejecutivo.

El entrecomillado a la palabra decidió es porque en realidad quien decide siempre los cambios es la propia Secretaría de Hacienda. Los diputados, en realidad, tienen poco margen de maniobra, no tienen especialistas en programación financiera y pocos entienden por completo de finanzas públicas.

Cuando mucho, pelean por recursos para proyectos propios en las localidades que los favorecieron con el voto o recursos que les exigen los gobernadores a quienes representan. Y con esas cantidades lograr que se modifique la distribución de los recortes presupuestales que vienen en el Proyecto de Egresos de la Federación.

LOS AJUSTES

De acuerdo con Juan Moreno Pérez, asesor parlamentario, los 51 mil 380 millones 200 mil pesos adicionales que se lograron mediante tres ajustes a la propuesta del Ejecutivo.

"1) Aumentar el supuesto de tipo de cambio para 2017, de 18.20 a 18.62 pesos por dólar (42 centavos), e incrementar la producción de petróleo crudo en 19 mil barriles diarios, de 1 millón 928 mil barriles diarios a 1 millón 947 mil barriles. Con estos dos ajustes se estimó un monto adicional de ingresos por 17 mil 370 millones de pesos.

"2) Se corrigió la subestimación de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incrementando sus montos en 0.5%, para agregar 10 mil 19 millones de pesos a la estimación de ingresos.

"3) Los restantes 23 mil 991 millones de pesos, casi la mitad de los 51 mil 380 millones, se obtuvieron del oscuro subconcepto ‘otros de otros’ del concepto ‘Aprovechamientos’, los cuales pueden considerarse ingresos ficticios, ya que en realidad corresponde a un uso de disponibilidades financieras ya existentes, es decir, provenientes de ingresos o endeudamiento registrados en ejercicios fiscales anteriores.”

Esas cuentas, por supuesto, y así ha sido en la práctica siempre, no las hacen los diputados, que sólo presionan a Hacienda por una bolsa mínima que les permita matizar el efecto de los recortes.

Así lo confirmó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, el mismo jueves 20, apenas aprobada la minuta en Comisiones, en declaraciones públicas.

EL NUEVO ESCENARIO

Las leyes han cambiado y el mercado petrolero es tan volátil e impredecible, que Hacienda ya no puede hacer eso. El pronóstico mismo que se hace ahora, de 42 dólares el barril de la mezcla mexicana como promedio para 2017 es un albur, pues en el año ese precio ha sido muy volátil: registró un mínimo de 18.90 dólares el barril el 20 de enero, y un máximo de 42.86 dólares el miércoles 19 de este mes. Y el viernes 28 bajó a 40.51 dólares por barril; es decir, una baja de 2.35 dólares en nueve días.

Lo mismo pasa con el tipo de cambio. El aprobado en la cámara, de 18.62 pesos por dólar promedio para 2017, es igualmente una incógnita. Apenas el viernes 28, el dólar se vendió en 19.25 pesos en ventanillas bancarias y en 18.98 pesos al mayoreo.

Respecto del destino de los 51 mil 380 millones 200 mil pesos que se adicionaron a la propuesta original, se repite la historia de los últimos años: una parte es para aumentar los recursos a estados y municipios. 

Con la mayor estimación de ingresos por IVA y el ISR, la llamada "Recaudación Federal Participable”, por ley también aumentó: de 2 billones 647 mil 806 millones 300 mil pesos planteados originalmente, con los cambios pasó a 2 billones 665 mil 463 millones 600 mil pesos.

Es decir, un aumento de 17 mil 657 millones 300 mil pesos, que parece porcentualmente poco (0.7%), pero que consume un 34.4% de los ingresos adicionales aprobados, de los que ya sólo quedarán 33 mil 723 millones de pesos y que no alcanzarán siquiera "para cubrir el recorte de 48 mil 251 millones de pesos en el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, donde se ubican los proyectos municipales de los diputados y los proyectos de los gobernadores de las entidades federativas”, dice Moreno Pérez, doctor en historia económica. 

En efecto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 –el segundo acto del ritual teatral de cada año, y cuya aprobación legislativa tiene como límite legal el 15 de noviembre–, el llamado Ramo 23 tiene una asignación de 93 mil 606. 2 millones de pesos, muy inferior a los 141 mil 856.7 millones aprobados para este año. 

Es una reducción de 48 mil 251 millones, 34% menos. 

EL ENDEUDAMIENTO ILEGAL

La aprobación de la Ley de Ingresos deja al descubierto un endeudamiento "ilegal” por 302 mil 885 millones de pesos, el 1.5% del PIB, según el análisis que hace el especialista Moreno Pérez.

Dice: "Como es sabido, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que para calcular el equilibrio presupuestal sólo se podrá deducir el monto programado de inversión de Pemex.

"Sin embargo, durante los últimos dos años, el Ejecutivo ha solicitado, y conseguido, que el Congreso ignore esa disposición legal y tampoco se tomen en cuenta en el cálculo del citado equilibrio los montos programados de inversión de la CFE y de unos denominados "proyectos de inversión de alto impacto económico y social”. Esa solicitud se repitió ahora, por tercer año consecutivo, para el ejercicio fiscal de 2017, siendo aprobada por la Cámara de Diputados.

"Esa práctica de ignorar lo señalado en al LFPRH, que es la ley reglamentaria de las disposiciones constitucionales en la materia, ha permitido incrementar, año con año, la contratación de un monto creciente de deuda pública ilegal. 

"Para ilustrar lo señalado, basta con recordar que el endeudamiento aprobado para financiar los denominados proyectos "de alto impacto” pasó de representar un 0.3% del PIB en 2015, a un 0.8% en 2016, y ahora a un insólito 1.3% del PIB para 2017”.

Y en realidad, la SHCP nunca ha sido clara para definir y detallar cuáles son esos "proyectos de alto impacto social”, que este año se atenderán con una deuda adicional de 266 mil 360 millones de pesos, el 1.3% del PIB que anota el especialista.

Pero no sólo eso. En lo que llama deuda "ilegal” Moreno Pérez también está el concepto tan oscuro como poco explicado por Hacienda, de "Endeudamiento Adicional Prioritario” que este año fue de 187 mil 421 millones de pesos (1% del PIB) y que para 2017 será de 302 mil 885.2 millones de pesos (1.5% del PIB), cantidad superior en 115 mil 464 millones 200 mil pesos, un aumento de la deuda por ese concepto por casi 62%.

Concluye el especialista: "En materia de deuda, el Ejecutivo insiste para el próximo año en considerar letra muerta la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que el Congreso de la Unión apruebe un déficit presupuestario de 2.4% del PIB”.

Fuente: Proceso