viernes, 9 de septiembre de 2016

Promete SME energía más barata que CFE

4 septiembre 2016 | María del Pilar Martínez y Karon García
La Cooperativa Luz y Fuerza del Centro está de regreso en el sector eléctrico con el inicio de operaciones este sábado de la hidroeléctrica Alameda en Malinalco, Estado de México, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su mensaje sabatino. La hidroeléctrica Alameda es la primera en iniciar operaciones, tras el acuerdo que logró el SME con el gobierno para obtener 14 centrales en comodato. Requirió una inversión inicial de 115 millones de pesos para una generación de 7 megawatts y fue recibida en octubre del año pasado. “Después de siete años, logramos poner en operación la hidroeléctrica que le fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después del decreto de expropiación, y lo único que hicieron fue inundarla, la echaron a perder, y ahora (con la inauguración) podremos generar energía a un costo más barato que la propia CFE”, dijo.

La capacidad de esta planta constituye apenas 0.05% de la capacidad hidroeléctrica instalada en el país por parte de la CFE, aunque en total el SME en sociedad con la portuguesa Mota-Engil (que constituyen el consorcio Generadora Fénix) operará 14 hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas en total con una capacidad de 400 megawatts, que equivalen a 3.3% de la capacidad hidroeléctrica instalada en el país.

Con la reforma energética se abrió una posibilidad para el SME, pues podrá generar y comercializar energía en el mercado mayorista, representando a consumidores de más de 3 megawatts. Así, Generadora Fénix obtuvo junto con la CFE los únicos permisos de comercialización de energía del nuevo esquema, mientras que la nueva infraestructura de generación corresponde también al nuevo modelo de permisos.

De acuerdo con el SME, el protocolo de la entrega de recepción de hidroeléctricas se conformó por las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic en el estado de Puebla; de Juandhó y Cañada, en Hidalgo; Lerma, en Michoacán; Alameda, Temascaltepec, Fernández Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zictepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México.

Esparza destacó que la inauguración “permite dejar en claro que se equivocaron cuando querían desaparecer al sindicato. Tenemos plantas prácticamente amortizadas y con mano de obra calificada, y con ello el SME está de regreso”.