martes, 13 de septiembre de 2016

Paga CFE en asesorías 55.8 mdp

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha gastado, en menos de cinco meses, 55 millones 784 mil pesos en la contratación de consultoras para ejecutar su separación en las diferentes empresas subsidiarias y filiales. Aunque la CFE declaró que la división se haría sin recursos adicionales, de abril a la fecha ha otorgado ocho contratos a diferentes despachos para cumplir con los requisitos de su reestructura interna. Esto en vísperas de que arranque la operación independiente de las empresas subsidiarias y filiales de la CFE, cuya fecha establecida por la Secretaría de Energía (Sener) es el próximo 1 de enero de 2017.
9 septiembre 2016 | Karina Suárez | Reforma
Todos estos contratos, según las actas de fallo y los contratos obtenidos en Compranet, fueron adjudicados bajo el esquema de invitación restringida donde en promedio participaron de 3 a 4 empresas y sin la presencia de testigos sociales.

El más reciente contrato fue para Farell Grupo de Consultoría, por 4 millones 471 mil pesos, para la asesoría actuarial de los pasivos laborales y la redistribución de éstos ante la separación operativa de la compañía eléctrica.

El contrato, adjudicado la semana pasada por la CFE, implicará una entrega de escenarios vinculados al pasivo laboral, una valuación actuarial del pasivo de pensiones al 30 de junio de 2016 y un análisis de pasivos laborales por cambios estructurales de la CFE.

Un par de semanas antes, a finales de agosto, AFH Consultores y Asociados resultó ganador del contrato de 12.4 millones de pesos para elaborar la metodología para determinar el deterioro de los activos fijos de la CFE.

Otro de los contratos más jugosos fue el concedido en abril pasado a Regional Market Makers de México, de la empresa Aklara, la misma que ejecutó la primera subasta eléctrica a principios de 2016.

El acuerdo, con vigencia a diciembre de 2016, abarcará la asesoría en las subastas eléctricas, el apoyo en contrataciones estratégicas y el diseño de planes de abasto para la empresa eléctrica y sus compañías subsidiarias, por un pago de 17 millones de pesos.

Además, en mayo pasado la CFE asignó a EY un contrato de servicios de asesoría sobre la asignación de activos y pasivos de la empresa eléctrica a sus empresas productivas subsidiarias y filiales por 18.8 millones de pesos.

Otro de los despachos ganadores en este proceso de trasformación de la CFE fue VBCSR Abogados, que obtuvo por un millón de pesos el servicio legal para concretar las obligaciones legales de la separación de la empresa dirigida por Jaime Hernández.