jueves, 1 de septiembre de 2016

Anuncia la CNTE movilizaciones en el país por el cuarto Informe de Peña Nieto

En la Ciudad de México marcharán de la Ciudadela al Palacio Legislativo de San Lázaro
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 12
Este jueves, en que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer su cuarto Informe de gobierno, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previstas varias movilizaciones en el país.
Los profesores anunciaron que marcharán tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y otros estados para protestar. ‘‘Serán movilizaciones no sólo de los maestros, sino también de otras organizaciones’’, dijo en entrevista Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 del magisterio disidente.

En la capital del país, los docentes marcharán a las 10 de la mañana del plantón que tienen instalado en la plaza de La Ciudadela hacia la sede del Congreso de la Unión, en San Lázaro, a donde el titular del Ejecutivo enviará su informe por escrito.
Los maestros pretenden celebrar ahí un mitin para demandar que el gobierno federal retome las negociaciones con la CNTE y que atienda su demanda de que sean anulados los cambios a la ley integrados en la reforma educativa.
De acuerdo con mentores, alrededor de 20 mil maestros de Oaxaca viajaron a la Ciudad de México para participar en esta jornada de protestas, que es parte del paro de labores que la coordinadora mantiene desde el 15 de mayo en contra de la enmienda.
Luego de esta movilización, los integrantes de la coordinadora realizarán dos reuniones, de acuerdo con el plan de acción que aprobaron el fin de semana. A las cinco de la tarde habrá una reunión de su dirección política nacional y a las ocho de la noche una sesión de su asamblea nacional representativa.
En Oaxaca y Chiapas, los maestros esperan hacer grandes movilizaciones. En la primera entidad, la secretaría de organización de la sección 22 espera que unos 50 mil maestros y 10 mil simpatizantes del movimiento magisterial participen en marchas, bloqueos y otras acciones. Además, tienen planeada una marcha a las nueve de la mañana en la capital del estado.
En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los profesores harán una marcha a partir de las 10 de la mañana. Por lo que hace a Michoacán, los mentores harán una movilización a las nueve de la mañana en Morelia, de la Procuraduría General de Justicia al edificio sede del gobierno estatal.
Guerrero también vivirá una jornada de intensa actividad magisterial, con una megamarcha en calles de Chilpancingo, aunque los profesores consultados dijeron que aún no se definía si harán bloqueos carreteros. En otros estados, de acuerdo con maestros, la coordinadora realizará protestas ‘‘de acuerdo con las condiciones’’.
Por otra parte, en la Ciudad de México unos 500 integrantes de la CNTE marcharon anoche del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública. Dirigentes de la coordinadora dijeron que esta movilización fue para demandar la anulación de la reforma educativa y mostrar que el magisterio sigue en lucha.

Fuente: La Jornada - Politica