domingo, 21 de agosto de 2016

Marchas y escuelas cerradas, el plan de la CNTE para mañana

El conflicto sigue porque no se satisfacen demandas: mentores
Se sumarán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la CDMX
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2016, p. 11
Para este lunes 22, cuando se inician las clases para los estudiantes de nivel básico, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeadas marchas y manifestaciones con las que continuarán el paro de labores que comenzaron el 15 de mayo en demanda de que se cancele la reforma educativa.

En Chiapas y Oaxaca los maestros disidentes acordaron en asamblea realizar movilizaciones, y en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no darán clases en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal, indicaron ayer profesores a este diario.

Mentores de la sección 7 de la CNTE en Chiapas realizarán este lunes una marcha en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, a las nueve de la mañana.

A esa misma hora, pero en Oaxaca, fue convocada una marcha “masiva, magisterial y popular” para recordar los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, donde poslicías federales desalojaron a profesores y padres de familia que protestaban contra la reforma educativa, operación que dejó ocho muertos.

En la Ciudad de México no empezarán el ciclo escolar algunos planteles de Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, aseguraron las fuentes.

Los profesores consultados responsabilizaron al gobierno federal de que este lunes no reinicien las clases, pues –aseveraron– las autoridades no han resuelto el conflicto magisterial. Señalaron que esperan que la Secretaría de Gobernación llame a la Comisión Nacional Única de Negociación, a fin de reanudar el diálogo y atender sus demandas.

Bloqueo del movimiento magisterial en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro

No acudirán a las aulas 70 mil maestros


De acuerdo con voceros de la coordinadora, más de 70 mil profesores no acudirán a las aulas este lunes y unas 12 mil escuelas estarán cerradas, con lo que cerca de un millón de niños no iniciarán el ciclo escolar, en el que –según cifras oficiales– participarán 25.7 millones de alumnos.