sábado, 9 de julio de 2016

Abren queja por cobro de impresión de boletas escolares en Morelos

Esto, cita la CDHMorelos, constituye un presunto acto violatorio a los derechos humanos de la niñez por cuanto al acceso a la educación gratuita. 
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició el expediente de oficio 509/2016-6 por la disposición oficial de fijar un costo por la impresión de boletas de calificaciones escolares en el nivel básico de educación en Morelos. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó que la impresión de boletas se hará en hoja común y el gasto debe ser con cargo a los gastos de la cooperativa escolar.
9 julio 2016 | Justino Miranda | El Universal
En un comunicado el IEBEM indicó que para la impresión de los recortes de evaluación o boletas se requiere hojas comunes, tamaño carta de color blanco, y de preferencia emplear impresora láser a color negro. Para que aquellas escuelas que se encuentren imposibilitadas para su impresión pueden acudir a las instalaciones del Iebem, pero no debe requerirse recurso económico a los padres de familia para estos fines.

Marcos Quintero Rosas, titular de Planeación Educativa del IEBEM informó que la impresión de boletas a partir de este año "se les concede a los planteles educativos que ellos mismos hagan las descargas vía web a través de un documento en PDF”. En ese archivo se encuentran todas las boletas de la escuela las cuales podrán imprimir en equipos de cómputo, de preferencia la impresión debe ser láser. De igual manera, negó que haya autorización para pedir dinero a los padres de familia. 

Sin embargo, la CDHMorelos emplazó a la Secretaría de Educación Pública y al IEBEM entregar los informes correspondientes en un término de tres días naturales para la rendición de los mismos.

Al Director General del IEBEM le pidió girar instrucciones a quien corresponda para que se implementen acciones conducentes para salvaguardar el derecho humano a la educación gratuita, e informar a la CDHMorelos sobre las acciones tomadas en un término de 48 horas.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hace un llamado a la ciudadanía a presentar sus respectivas quejas en este organismo ante cualquier cobro, retención de documentos, negativa de inscripción o reinscripción por razón de cuotas escolares, pues ello representa una violación a los derechos fundamentales de la niñez morelense”, convocó el organismo defensor de los derechos humanos.