miércoles, 15 de junio de 2016

El peso en caída libre; dólar cierra en $19.10

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El tipo de cambio continúa sin freno su camino a los 20 pesos por dólar, luego de que este día el billete verde cerrara en 19.10 unidades en sucursales bancarias.
Por la mañana, el dólar se llegó a vender hasta en 19.30 pesos.
A nivel interbancario, el dólar se ofertó en 18.96 pesos, lo que significa un alza de 0.76% respecto del lunes pasado. Sin embargo, nuestra moneda acumula cuatro días consecutivos depreciándose.
A unas horas de que la Reserva Federal (Fed) determine o no incrementar la tasa de interés en Estados Unidos, el nerviosismo reina en los mercados.

De hecho, un análisis de Banco Base señaló que “es importante agregar que la cotización del peso frente al dólar podría verse seriamente afectada en la segunda mitad de junio si Reino Unido vota a favor de una salida de la Unión Europea, ya que se pondría en duda la estabilidad y permanencia otros países miembros”.
Lo anterior, acotó, iniciaría un episodio de aversión al riesgo que también generaría pérdidas en los mercados de capitales y de materias primas.
Mientras tanto, el nerviosismo de hoy estuvo relacionado con la publicaron de cuatro encuestas en Reino Unido, en donde se da una preferencia al Brexit, en dos de estos casos, con un margen superior a 7%.
Aún más, dicha institución bancaria aseguró que la volatilidad y la debilidad del peso podrían extenderse a la segunda mitad del año, con el proceso comicial de Estados Unidos, sobre todo si el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, avanza en las encuestas en camino a las elecciones generales del 8 de noviembre y mantiene su discurso en contra de México.
En este contexto, los precios internacionales del petróleo anotaron su cuarto día consecutivo a la baja. De entrada, la mezcla mexicana perdió 1.74% de su valor al ofertarse en 40.06 dólares por barril; en el mismo sentido, el barril del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 48.49 dólares, lo que significa un retroceso de 0.79%; mientras que el Brent disminuyó 1.03% para cotizarse en un precio de 49.89 dpb.
En los mercados de capitales también reinó la incertidumbre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una variación a la baja de 0.8%; el Dow Jones cayó 0.33%; el Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.18%, mientras el Nasdaq bajó 0.10%.
Ante este entorno de volatilidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, no descartó una probable intervención del Banco de México en el mercado cambiario para contener el desplome de nuestra moneda ante el dólar.
De hecho, Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero del Banco Base, recordó que antes de que Trump figurara como candidato presidencial y de que surgiera el nerviosismo acerca del Brexit, el peso ya había perdido terreno desde 2014, como resultado de la especulación relacionada con la normalización de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, temas que seguirán siendo relevantes para el mercado cambiario más allá de 2016.