domingo, 22 de mayo de 2016

Municipios de Edomex analizan formar frente común contra CFE

Acusan que la Comisión les corta el suministro de energía eléctrica a pozos e instalaciones municipales para exigir el pago de adeudos.
21 mayo 2016 | Juan Manuel Barrera | El universal
Gobiernos del Valle de México analizan formar un frente común contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que corta el suministro de energía eléctrica a pozos e instalaciones municipales para exigir el pago de adeudos, además de que descuenta “a lo chino” a algunos ayuntamientos, que están inconformes con esa medida. Erwin Castelán Enríquez, alcalde de Coacalco, calificó de arbitraria a la CFE, que rechaza revisar los adeudos de los ayuntamientos, cuyos montos son impuestos por la paraestatal sin detallar los consumos.

Afirmó que la CFE exige a Coacalco el pago de 349 millones de pesos de deuda histórica y desde enero de este año descuenta siete millones de pesos mensuales de participaciones al gobierno municipal, lo que afecta directamente a la ciudadanía.

Los gobiernos de Coacalco, Tultepec, Tultitlán y Ecatepec evalúan formar un frente común contra la CFE y enviar una propuesta al gobierno estatal, para que la paraestatal establezca una mesa de diálogo con los ayuntamientos y revisen los montos de los adeudos.

Tultepec inició una controversia constitucional para evitar que las Secretarías de Hacienda y de Finanzas del gobierno estatal le retengan al mes dos millones mensuales de participaciones federales, recursos que son entregados a la CFE para el pago de la deuda histórica.

El ayuntamiento de Cuautitlán firmó un convenio con la CFE para pagar el adeudo de 39 millones de pesos.

Autoridades de Tlalnepantla informaron que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a 25 escuelas de la localidad, de preescolar, primaria y secundaria, a las que exige el pago de adeudos, que en algunos casos es de hasta 700 mil pesos.

La secundaria 249 “Constitución de 1917”, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la zona oriente de Tlalnepantla, desde hace dos semanas carece de energía eléctrica, luego de que la CFE cortó el servicio para exigir el pago de 526 mil 732 pesos de deuda.

Los alumnos del turno vespertino del plantel salen una hora antes por falta de visibilidad y tienen que acarrear el agua para los baños, pues las bombas no funcionan.

“Es importante resaltar que la CFE no acepta revisiones a las cuentas mencionadas, sino que de manera unilateral notifica a las instituciones educativas y en caso de no cubrir el adeudo procede al corte de luz”, afirmaron autoridades de Tlalnepantla.

El gobierno municipal informó que apoya de diversos modos a los planteles educativos, en 200 de los cuales paga a los conserjes, así como a profesores de inglés y computación en todas las escuelas primarias.

Agregó que autoridades municipales y del gobierno estatal dialogan con la CFE para llegar a un acuerdo en beneficio de los alumnos de las 25 escuelas afectadas con el corte del suministro de la energía eléctrica.

El año pasado la CFE cortó la luz a 13 escuelas de Tultitán, de preescolar, primaria y secundaria, así como a otros planteles educativos de Tlalnepantla y Naucalpan.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/21/municipios-de-edomex-analizan-formar-frente-comun-contra-cfe