domingo, 29 de mayo de 2016

Empresa china remplaza por robots a 60 mil trabajadores

La firma tecnológica Foxconn remplazará en China a 60 mil empleados con robots
En 2011 su fundador fijó la meta de crear un ejército de un millón de operarios mecánicos
Apple frenó hace poco la sustitución al alegar márgenes de error superiores a los de los humanos
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 29 de mayo de 2016, p. 22
La taiwanesa Foxconn, una de las mayores fabricantes de tecnología del mundo que, entre otros productos, ensambla los teléfonos iPhone, remplazó a unos 60 mil empleados en China por robots.

La empresa de aparatos electrónicos, proveedora de firmas como Apple y Samsung, redujo de 110 mil a 50 mil empleados en su fábrica de Kunshan, (provincia suroriental de Jiangsu y vecina de Shanghái), reportó esta semana el diario hongkonés South China Morning Post.

La firma refirió que está “aplicando diversas tecnologías, recursos de ingeniería robótica y técnicas innovadoras para que se ocupen de las tareas repetitivas realizadas por los empleados. Con esta medida, los trabajadores se pueden enfocar en procesos de fabricación de mayor valor agregado, como investigación, desarrollo, control de procesos y de calidad”, dijo la compañía.

Foxconn emplea a 1.2 millones de personas y en China es el mayor empleador privado, donde cuenta con más de una decena de centros de producción.

El aumento de la demanda, unido a la mejora de las condiciones laborales que tuvo que aplicar, tras verse envuelta en un escándalo en 2010 por el suicidio de decenas de empleados, mientras salieron a la luz malas condiciones y excesivas jornadas de trabajo, contribuyeron a que los costos laborales se duplicaran en cinco años. Para frenar esta tendencia, los directivos de la tecnológica han expresado su intención de sustituir mano de obra por robots.

En 2011, su fundador, Terry Gou, se fijó la meta de conformar un ejército de un millón de operarios mecánicos en sólo tres años. El plazo era corto y la tecnología disponible en ese momento no se ajustaba aún a los estrictos estándares de calidad de sus principales clientes, como Apple, que hace apenas año y medio frenó el primer intento de sustituir en masa a los trabajadores manuales por robots en la cadena de producción de sus teléfonos, al sostener que los márgenes de error de las máquinas todavía eran superiores a los del proceso gestionado por humanos. Pero todo evoluciona y Foxconn ya comenzó con el proceso de sustitución.

La fábrica taiwanesa no es la única con miras a cambiar la mano de obra humana por máquinas, otras 600 grandes compañías tienen los mismos planes, según autoridades locales citadas por el diario South China Morning Post.


La organización sin ánimo de lucro BSR, citada por el diario La Vanguardia, sostiene que aunque los robots sirvan para eliminar las tareas repetitivas y más pesadas, los principales perjudicados serán las personas que no tengan capacidades complejas. Además reducirá los beneficios y la seguridad del empleo, y hará disminuir la creación de puestos de trabajo. El aumento de la automatización serviría a las firmas para optimizar los procesos internos, aumentar la eficacia y los ingresos, lo que supondría un gran impacto en la sociedad.