jueves, 12 de mayo de 2016

Eliminarán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Pero No Hay Garantía de que Haya Justicia en Juicios Laborales 
*La Justicia Laboral Será Impartida por la Estructura del Poder Judicial...Pero También ahí hay Corrupción.
*No hay Garantía de Justicia, porque Los Poderes Fácticos y Políticos También Influyen en el Poder Judicial
*En la Iniciativa hay Cosas Positivas como Erigir a Categoría de Derecho Humano los Contratos Colectivos de Trabajo.
*También Propone Opciones para Acabar con los Sindicatos Fantasma o Fraudulentos.
*Los Trabajadores Podrán Denunciar Mediante Tarjeta Electrónica a los Sindicato que lo Afilió sin su Consentimiento.
*Los Trabajadores Deben Organizarse y Hacer Contrapeso para que el Poder Judicial Limite sus Actos de Injusticia. 
Nora Henid Amezcua Hornelas / Especialista en Materia Laboral y de Seguridad Social / Entrevista en Frecuencia Laboral del 07/mayo/2016 
“El 28 de abril de los corrientes, el Sr. Peña Nieto, presentó varias iniciativas que se conocen como justicia cotidiana para los mexicanos. Tiene algunos aspectos positivos pero en su esencia tiene el tufillo de la centralización, de ir arrancando pedazos de la soberanía de los estados, en aras del poder central y que nos recuerda las peores épocas de autoritarismo de nuestro país.
Este conjunto de iniciativas incluyen una reforma al artículo 123 constitucional y también cambios a la Ley Federal del Trabajo. Se van a suprimir las juntas de conciliación y arbitraje. Esto no impacta al apartado b, es decir, los trabajadores al servicio del estado no aceptaron y mantienen su tribunal federal de conciliación y arbitraje como en su momento tampoco aceptaron que sus ahorros de vivienda se aplicaran a un supuesto seguro de desempleo. Porque hay una lucha en torno a si desaparecen o no las juntas, porque entre otras cosas implico que la clase trabajadora entró en una estructura tripartita para la impartición de la justicia.
¿Por qué serían sustituidas las juntas? Por el poder judicial federal o local según la advertencia en virtud de los asuntos. Esto implicará en primer lugar que nos preguntemos ¿y qué va a pasar con los miles de trabajadores y trabajadoras que están integrando a las juntas de conciliación y arbitraje, que trabajan en la juntas?, pues van a ser despedidos. Los de mejor suerte quizá accedan a una jubilación, a una pensión; a otros se les liquidara, y a otros se les dirá pues muchas gracias. Porque sabemos que al interior de las juntas hay una serie de simulaciones de la relación de trabajo.
Entonces, si esto va implicar esta serie de cambios. Cambios que sólo es una posibilidad no una garantía porque los poderes fácticos y los intereses políticos va a seguir jugando en el poder judicial que nos ha dado en última fechas resoluciones tremendas contra la clase trabajadora.
Esta reforma trae otros aspectos que igual pueden ser positivos. Nos señalan por primera vez como un derecho humano a nivel constitucional el contrato colectivo. También la representatividad real, por decirlo así, que deben de tener los sindicatos y obviamente la certeza en todo el proceso de los contratos colectivos de trabajo. Lo cual van a permitir entre otras cosas teóricamente la desaparición de los contratos colectivos de protección, los sindicatos fraudulentos y que se a real la voluntad expresada en las luchas o conflictos por titularidad. Incluso se establece algo muy novedoso que la entrega a los trabajadores de tarjetas, incluso electrónicas, para que a través de una página puedan expresar su voluntad y se eviten los fraudes en nuestras instituciones centrales para la clase trabajadora.
Pero todo depende del peso político, social que en el país tenga la clase trabajadora. Uno de los aspectos que no son muy positivos es que ese contrato colectivo lo tienen que depositar los patrones, lo que puede ayudar evidentemente a evitar fraude pero pareciera que ya es un derecho de la clase patronal cuando en todo caso el depósito debiera ser por ambas partes.
Se planeaba cobrar gastos y costos de los juicios laborales, afortunadamente eso no se va a realizar de esa forma.
Por lo que hace a las falsas declaraciones, ya sea de patrones o trabajadores en un juicio laboral tampoco se señala expresamente, pero aunque no está en la Ley Federal de Trabajo es un principio de derecho, enmarcado en los códigos penales, que estaríamos en presencia de declaraciones falsas ante autoridades y si alguien miente y se le acredita tendría problemas en el marco del derecho penal. Existe la figura de falsa declaración ante autoridades y es tan grave que no puedes salir bajo fianza y siempre ha existido.
El poder judicial si tiene un poco de más autonomía frente al ejecutivo y si ayudaría un poco a que sean más imparciales las resoluciones, pero no resuelve de fondo la problemática porque el poder judicial también está influenciado por el ejecutivo, por los poderes fácticos, por la lucha política natural que se da.
De manera que si eso no se complementa con una organización masiva los trabajadores están en total indefensión para poder hacer realidad una justicia imparcial. La mejor prueba son las últimas sentencias que dicen que para los trabajadores en transición están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus pensiones deben bajarse de 5 a 10 salarios mínimos, o la que se dictó para dar el golpe final a los electricistas, o aquella que declaró que la ley del Insituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su generalidad (salvo excepciones) era constitucional, o la que está golpeando a los trabajadores de los organismos descentralizados. (O la revocación de la sentencia que tenía a su favor el Sindicato Mexicano de Electricistas, para no reconocer a Comisión Federal de Electricidad como su patrón sustituto, n.d.e.)
Por eso yo digo que este es el peor momento para meter a los trabajadores al poder judicial porque simulan algo que busca finalidades políticas y, por otro lado, el poder judicial (salvo excepciones) la inmensa mayoría es para afectar a los trabajadores. De manera que quien va a decidir si la justicia es correcta o no para los trabajadores son los propios trabajadores, deben organizarse.
La situación del país se torna muy difícil y quieren distraernos de la verdadera problemática. No queremos que la mayoría de nuestros empleos sean basura, que estén quitando prestaciones por todos lados, que el salario sea de hambre, que haya una persecución sistemática contra la lucha sindical y demás. A final de cuentas el derecho social es el campo preferido de la lucha de clases y que define la situación del resto del pueblo. Mientras los trabajadores no digan ya estuvo bien, el resto del pueblo que está más desprotegido va a estar en peores condiciones”.