sábado, 7 de mayo de 2016

43 mil 323 mdp, la cartera vencida comercial de CFE

34% corresponden a adeudos de grupos que se resistena apagar
7 mayo 2016 | Juan García Heredia | El Sol de México
La cartera vencida comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en 43 mil 323 millones de pesos al 31 de diciembre de 2015, de los cuales el 34 por ciento -o poco más de 14 mil millones de pesos- son adeudos “por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”, según datos contenidos en el Informe Anual 2015 de esta empresa a cargo del Gobierno federal. El reporte aclara que la cartera vencida comercial de la CFE son los pagos pendientes a su favor que han caído en mora y que han superado 30 días de su vencimiento. La cartera vencida se integra por rezago de pagos, adeudos documentados y adeudos incobrables.

De acuerdo con referencias incluidas en dicho documento, al 31 de diciembre de 2015, se registró una cartera vencida nacional por 43 mil 323 millones de pesos. La información puntualiza que “el importe significó una disminución de mil 652 millones de pesos, 3.7 por ciento menos que en diciembre de 2014”.

La CFE clasifica en divisiones y sectores la mencionada cartera. Conforme al citado escrito, en las primeras seis divisiones se concentra 87 por ciento de la deuda. “Los principales componentes de los adeudos son:

“División Sureste (34 por ciento): adeudos por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad.

“Divisiones Norte (6 por ciento) y Bajío (6 por ciento): adeudos acumulados de productores agrícolas de los Estados de Chihuahua; Durango y Coahuila (Comarca Lagunera); Guanajuato y Zacatecas.

“Divisiones del Valle de México (41 por ciento): adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro, organismo que suministraba el servicio eléctrico”.

En otro aspecto, la CFE acentúa que el saldo promedio mensual de la cartera vencida en 2015 fue de 43 mil 567 millones de pesos, “esto es 3.5 por ciento menor que el promedio de 2014 el cual fue de más de 45 mil millones de pesos”.

Estrategia

Por otra parte, con base en el informe, una estrategia de contención y recuperación de la cartera vencida de la CFE ha sido la promoción de convenios de pago, los cuales han sido impulsados de manera particular en el Valle de México (en sus tres divisiones de distribución). En esta región, en 2015 se formalizaron 74 mil 211 compromisos de pago, por un importe de 451 millones de pesos. En el transcurso de 2015 se obtuvieron pagos de adeudos por 720 millones de pesos, correspondientes a convenios formalizados en diversos años.

Hablando de convenios de pago a nivel nacional, la CFE detalla que durante los últimos cuatro años, aplicando esquemas especiales de facilidades y de apoyos en conjunto con Gobiernos estatales, se han formalizado convenios de pago con usuarios deudores por un importe de 23 mil 26 millones de pesos, de los cuales han sido pagados 16 mil 698 millones de pesos, que representan 72.5 por ciento y están en proceso de pago seis mil 328 millones de pesos adicionales.

Fuente: El Sol de México