lunes, 25 de abril de 2016

Mexichem, una empresa (privada) voraz

La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde se produjo la explosión del miércoles 20, fue "desincorporada" el 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.
24 abril 2016 | Rosalía Vergara | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Forma parte de los tres polígonos del predio que administra en comodato en el Complejo Petroquímico Pajaritos. Uno tiene 342 mil 675 metros cuadrados, otro 42 mil 240 y el tercero 91mil 471.

Hace tres años la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación "la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados del complejo ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso".

El acuerdo lo firmó el entonces subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.

Según el reportaje publicado en el semanario Proceso el 8 de septiembre de 2013, ambas partes se comprometieron a aportar 556 millones de dólares para la modernización de la planta.

La empresa Mexichem, a la que pertenece PVM, contribuiría con 325 millones y Pemex Petroquímica otros 231 millones, además de ceder casi la mitad del complejo Pajaritos en un supuesto arrendamiento.

Meses antes, el 16 de enero de 2013, se constituyó la empresa PVM, en sociedad de coinversión entre Pemex Petroquímica y el consorcio privado Mexichem, antes Camesa.

EL ARTÍFICE

Mexichem se creó el 30 de junio de 1978 y el 18 de septiembre de ese año se inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se dedica a la elaboración de productos químicos, petroquímicos, ácido fluorhídrico y a la extracción de fluorita. La empresa presidida por Juan Pablo del Valle Perochena maneja cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y tubos de policloruro de vinilo (PVC).

Del Valle Perochena es el menor de los seis hijos del fundador del grupo de negocios familiares, Antonio del Valle Ruiz, quien nació en 1938, poco antes de la expropiación petrolera; asimismo, es asesor de los 10 mexicanos más acaudalados según la lista que cada año publica la revista Forbes.

Fue expulsado del gremio de los banqueros cuando su institución, Bancrecer, pasó al gobierno en 1982. Pero no se retiró, sólo se cambió al mercado de la petroquímica.

El 20 de marzo de 2013 Forbes publicó una entrevista con Del Valle Ruiz, quien declaró que las decisiones estratégicas de sus empresas estaban en manos de sus descendientes y el equipo ejecutivo. La empresa tenía un valor de 70 mil millones de pesos en el mercado. De 2006 a 2013 aumentó 15 veces sus ventas.

También relató que en noviembre de 2011 Mexichem informó al mercado que postergaba su alianza con Pemex para operar en el complejo Pajaritos una planta conjunta de etileno, la materia prima para producir cloruro de vinilo o fabricar tubos de PVC. Le había costado ocho años de negociación –desde el inicio del sexenio de Calderón y los tres primeros del de Peña Nieto– y 5 millones de dólares.

Del Valle Ruiz comenzó trabajando en El Asturiano, un negocio textil fundado por su familia cuando llegó a México procedente de España. En 1953 fundó junto con inversionistas mexicanos e ingleses la empresa Cables Mexicanos para fabricar cables de acero de alto carbono.

Fuente: El Diario de Coahuila  publicado en la edición 2060 de Proceso, en circulación